Entrevista a

Sonia López

Líder de Color&Trim de Walter Pack

& Itxasne Cruz

Líder de proyect managers de Walter Pack

Entrevista a

Sonia López

Líder de Color&Trim de Walter Pack

& Itxasne Cruz

Líder de Project Managers

“Las chicas deben elegir las competencias que les gusten porque el género será lo menos importante en su día a día”

La apuesta de Walter Pack por la igualdad y su pertenencia a NER Group ha animado a dos de sus líderes, Sonia López e Itxasne Cruz, a participar en una iniciativa con un objetivo estratégico: combatir las posibles brechas de género y fomentar las competencias STEAM entre el alumnado joven. De la mano del programa Inspira STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), Itxasne y Sonia han compartido opiniones y vivencias con chicos y chicas de entre 11 y 12 años para testar su percepción sobre la paridad y para explicarles de primera mano su experiencia como mujeres en un sector tradicionalmente copado por hombres. Una iniciativa “súper gratificante” que, además, pone de manifiesto el perfil de Walter Pack como empresa que genera empleo y promociona el talento sin corsés de género.

P.

R.

Las dos formáis parte del 36% de mujeres que optan por titulaciones del ámbito STEAM, frente al 56% general. ¿Qué os animó a adentraros en un espacio formativo y profesional técnico, en el que además hay una presencia mayoritaria masculina? ¿Vocación, aspiraciones profesionales?

Sonia López. Yo tenía bastante interés por el mundo del arte y del diseño, y a ello se sumaban las salidas profesionales que podían ofrecer las Ingenierías, así que opté por la rama del Diseño Industrial. Siempre he pensado que estos estudios técnicos te dan la posibilidad de orientarte después hacia otras ramas o profesiones relacionadas con el arte, mientras que al revés es más complicado. Además, cuando yo estudié estaba muy bien visto que las mujeres realizaran estudios técnicos, era muy normal. Yo no fui una precursora, en mi entorno era bastante habitual, pero esta tendencia ha cambiado recientemente.

P.

R.

Sí, parece que las matriculaciones en estos estudios han descendido más de 15% en los últimos dos años… ¿Y en tu caso, Itxasne?

Itxasne Cruz. Lo mío fue diferente, nada vocacional. A mí me daba lo mismo estudiar letras que ciencias, era buena estudiante y no había ninguna materia que me atrajera especialmente. En cambio, el padre de un compañero de clase tenía las cosas muy claras para su hijo y le orientó a estudiar Ingeniería Industrial, así que yo decidí apuntarme con él (risas). Lo que  sí me chocó al comenzar la carrera fue comprobar que las chicas éramos solo cerca del 10% de las personas que estábamos en clase, aunque eso no supuso ninguna diferencia entre los alumnos: éramos estudiantes y compañeros.

“Al comenzar la carrera de Ingeniería Industrial me chocó que las chicas fuéramos solo el 10% de la clase, aunque eso no supuso ninguna diferencia entre los alumnos”

Itxasne Cruz

P.

R.

¿Pensáis que se debe reforzar esa vocación por las carreras técnicas entre las chicas e incluso los chicos que se encuentran en edad escolar? ¿De qué manera?

Itxasne Cruz. La iniciativa Inspira STEAM me ha parecido muy enriquecedora y creo que se deben facilitar y acercar al alumnado todas las opciones que existen, no solo las vocaciones técnicas. Hacerlo únicamente con las carreras de Ciencias y orientarlas solo hacia las chicas me parece un error.

Sonia López. Sí, yo creo que este tipo de acciones se deben realizar y afianzar en primer lugar en el seno de la familia, y después en el ámbito de la sociedad, en el día a día. Las iniciativas como la que hemos realizado nosotras solo suponen un granito de arena que permite a los jóvenes tener otra visión de fuera de su entorno. Y a las chicas les ha hecho pensar de una forma diferente a la que lo habían hecho antes.

“Iniciativas como ésta permiten a los chicos y chicas tener una visión de fuera de su entorno y han contribuido a que las chicas piensen de una forma diferente a como lo hacían antes”

Sonia López

P.

R.

¿Por ejemplo?

Sonia López. Pues una de ellas me comentó una vez: “Mi hermano no me deja jugar con el dron porque dice que se lo voy a romper pero a mi primo pequeño sí se lo deja”. Estos encuentros le han ayudado a darse cuenta de que ese tipo de situaciones no son correctas. De hecho, una de las cosas que nos llamaron la atención cuando terminamos esta acción es la rivalidad que existe entre chicos y chicas: por una parte esa rivalidad es razonable porque es verdad que hay muchas diferencias entre ambos, pero por otra no deberíamos darle tanta importancia, sobre todo a nivel social.

P.

R.

En función de esta experiencia de NER Group, ¿creéis que se está rompiendo poco a poco la brecha de género o que todavía queda camino por recorrer?

Itxasne Cruz. Mi experiencia es que ellos tienen las cosas mucho más claras de lo que nosotros pensamos. Ha habido momentos en los que la propia propuesta de estructura de la sesión me ha parecido un poco desfasada porque los chicos no creen que las chicas de clase no puedan hacer una determinada cosa por su género. Ese tipo de estereotipos ya no funcionan tanto con ellos, aunque también es cierto que se han extrañado un poco cuando les he mostrado alguna imagen de una mujer que se dedicaba a un trabajo STEAM; pero son situaciones puntuales que nos pueden pasar a cualquiera. En general, todos tienen más que asumido que son iguales a las chicas en este tipo de materias.

P.

R.

¿Y creéis que son necesarias iniciativas de este tipo?

Itxasne Cruz. Mi enfoque, con los chicos, ha estado dirigido a orientarles en todos los ámbitos, incluso perdiendo un poco de vista el ámbito de las STEAM.

Sonia López. Nosotras hemos actuado más como orientadoras, porque los chicos y las chicas tenían muchas dudas sobre los estudios, las profesiones … En mi caso, con las chicas, he estado más centrada en orientarlas y también en empoderarlas.

“Los estereotipos de género ya no funcionan tanto con los chicos y chicas de esta edad, y en general todos tienen asumido que son iguales en este tipo de materias”

Itxasne Cruz

R.

Sonia López. En mi caso, en un ejercicio que hice con las chicas les pregunté qué querían ser de mayores y la mayoría me respondió que profesoras y diseñadoras de interiores. Y al preguntarles qué dirían si fueran chicos, casi todas respondieron que futbolistas.

Itxasne Cruz. Los chicos, en cambio, respondieron lo mismo en los dos casos. Ahí sí que se puede comprobar que socialmente hay profesiones en las que las chicas creen que se pueden hacer más fácilmente si fueran chicos.

P.

R.

¿Habéis recibido vosotras un mentoring similar cuando teníais esta edad?

Itxasne Cruz. Yo lo recibí con 15 años, en el curso en el que tuve que decidir qué quería estudiar. Ahí me dieron información sobre las carreras, pero fue muy general, únicamente expositiva. En este caso los chicos son todavía pequeños para comprender los diferentes roles, etc., pero sí es interesante que vayan interiorizando y asimilando esta información con juegos sencillos, etc.

Sonia López. Lo que más se echa de menos es saber cómo funciona una empresa, qué es lo que te vas a encontrar, los roles de equipo, los diferentes puestos que se pueden ocupar dentro de una empresa…

P.

R.

Sonia, el departamento de Color&Trim que diriges es uno de los elementos diferenciales de la actividad y de la propuesta de valor de Walter Pack. ¿Qué dirías a los jóvenes que están pensando en involucrarse en profesiones técnicas como la tuya?

Sonia López. Yo les diría que se guiaran por lo que a cada persona le guste. Después deben buscar la diferenciación entre las personas que quieren formarse de la misma manera y, sobre todo, potenciar lo que a cada uno se le da mejor. Esto te puede ayudar a identificar los trabajos que puedes hacer bien y que te pueden gustar en el futuro.

“Creo que los jóvenes deben guiarse por lo que les guste; buscar la diferenciación con el resto, y potenciar lo que a cada persona se le da mejor”

Sonia López

P.

R.

Itxasne, tú lideras la gestión proyectos en Walter Pack. ¿Te ha resultado complicado conseguir un puesto de responsabilidad en el sector de la automoción, tradicionalmente copado por hombres? ¿Animarías a los jóvenes a adentrarse en él?

Itxasne Cruz. A lo largo de mi experiencia profesional me he encontrado con situaciones que en ocasiones han resultado, cuando menos, llamativas. Bien porque te dabas cuenta de que eras la única chica en una reunión o porque a alguien se le ocurría que debías preparar tú el café o que tenías que tomar las notas. Pero al margen de esto yo animaría a las chicas a que apostaran por este tipo de competencias si creen que les gustan. Al final vas a trabajar codo con codo y día a día con personas y en situaciones en las que el género va a ser lo menos importante porque lo que se busca son resultados.

P.

R.

P.

R.

Y en el ámbito internacional, en eventos como ferias de automoción, ¿cómo percibís la presencia de las mujeres en un sector que ha estado tradicionalmente ocupado por hombres?

Sonia López. Ahora no lo puedo asegurar, pero antes de la pandemia las ferias de automoción estaban monopolizadas por los hombres.

O sea, que esa brecha de género todavía existe…

Sonia L. Yo creo que sí.

P.

R.

¿Qué balance hacéis de la iniciativa Inspira STEAM?

Itxasne Cruz. Me ha parecido una iniciativa enriquecedora. Es una forma de salir de la rutina y de ofrecer a los chavales una perspectiva diferente para que se puedan sentir interesados por este tipo de competencias. Pero debo reconocer que en todas las sesiones he sentido un temor: que al hacer hincapié en el empoderamiento de las chicas hubiera un concepto erróneo o mal entendido por parte de los chicos, que pudieran llegar a preguntarse “Pero ¿qué les estamos haciendo?”. Por eso he intentado en todo momento darles a ellos mismos protagonismo como personas, más allá de la iniciativa STEAM.

Sonia López. Itxasne ya tiene muchísimos fans (risas). Mi experiencia personal ha sido súper gratificante, he aprendido muchísimo y si tengo la oportunidad de repetir lo haré. Estoy segurísima de que a ellos y a ellas les hemos aportado mucho de otra manera.