Su sentido del orden, de la lógica, el método, la organización… En pocos minutos de charla afloran los tópicos propios de las Ingenierías, y tanto Belén Bogarín como Martha Melo, Amaia Torrontegi y Laura Del Hoyo se lo toman con el humor inteligente de quien se reconoce en ellos. Las cuatro son mujeres ingenieras y, aunque con matices, siempre han tenido clara su vocación, desde muy jóvenes. Cada una ha experimentado una trayectoria profesional diferente pero las cuatro se sienten orgullosas de su formación y de su trabajo, y afrontan pletóricas la celebración, el próximo 23 de junio, del Día Internacional de la Mujer Ingeniera. Amaia, Belén, Martha y Laura se han prestado a responder entre risas y con sentido del humor, pero también con espíritu crítico, a varias cuestiones que muestran su vocación y la claridad con la que reivindican la presencia de mujeres en el mundo de la Ingeniería
¿Cómo y cuándo te diste cuenta de que ser ingeniera era una opción realista y atractiva para ti?
“Primero quise ser ingeniera de Petróleo pero luego me orienté a la Ingeniería Química”
“Soy muy estructurada, analítica y hago las cosas paso a paso; todo eso demuestra cómo somos las ingenieras”
“Hice un año de Dietética y Nutrición porque la carrera de Ingeniería era privada y no quería generar gastos a mi tía, con la que convivía”
“La carrera de Ingeniería suponía un reto porque todos los chicos que eran buenos estudiantes la hacían. ¿Por qué no? Voy a probar. Y aquí estoy”
Cuéntanos algún recuerdo o anécdota de tu vida que ilustren tu pasión por la Ingeniería
“La mente de una ingeniera trabaja de forma distinta, es como una hoja de cálculo. Yo necesito verlo todo organizado, no puedo ver datos sueltos”
“Tengo una hoja de cálculo en casa con el consumo de luz y agua, y compruebo la eficiencia de aparatos como el horno: tenía un consumo muy alto y lo cambié”
“A nivel de organización siempre he sido una persona muy ordenada; de niña nunca me han tenido que decir que recogiera un juguete”
“Suelo ir al médico con los deberes hechos, para que me confirme un autodiagnóstico o para rebatirle algo que no me convence”
¿Cómo dirías que es Walter Pack en cuanto a la presencia de mujeres ingenieras?
Más directamente…
Belén Bogarín, Ingeniera área de Calidad.
¿Qué habilidades y perspectivas crees que aportas en tu puesto?
Martha Melo, Ingeniera área Comercial.
¿Cómo desempeñas tu trabajo en un mundo con presencia mayoritaria de hombres?
Amaia Torrontegi, Ingeniera área de Sostenibilidad.
¿Cómo te encuentras y qué aportas como ingeniera en el campo de la sostenibilidad?
Laura del Hoyo, Ingeniera de I+D.
¿Cómo te sientes y te desenvuelves en una de las áreas estratégicas de Walter Pack?