Desechar los objetos después de usarlos ya es cosa del pasado. Es por esto que cada día se emplean muchas más estrategias para poder desarrollar productos que generen menos impacto medioambiental.
Es aquí donde el ecodiseño juega un papel importante, ya que, al diseñar cualquier producto o servicio, a diferencia de los métodos clásicos de diseño donde se toma en cuenta la función y su estética, aquí se considera también la sostenibilidad..
Para conocer un poco más acerca de este concepto, en Walter Pack, como expertos en diseño y producción de piezas plásticas decorativas y funcionales, hablamos sobre qué es el ecodiseño y cómo es su proceso.
¿Qué es el ecodiseño?
En el ecodiseño se emplean criterios de producción sostenible, los cuales están presentes en cada etapa de su ciclo de vida. Desde su concepción hasta su consumo, reciclaje y reutilización.
Este método se escapa de la lógica de consumo lineal, es decir, del uso y desecho del producto, oponiéndose a la obsolescencia de los objetos. Este tipo de producto va de la mano con la economía circular, ya que tras acabar la vida útil del producto se puede reutilizar y volver a utilizar.
Es decir, en el diseño ecológico toma en cuenta la producción y además se considera la responsabilidad social y el impacto en la economía.
¿Cuáles son las ventajas del ecodiseño?
Con respecto a las ventajas que ofrece el diseño sostenible, las más destacadas son las siguientes:
• Se obtienen productos de mayor calidad, de mayor resistencia y durabilidad.
• Se requiere una menor cantidad de materia prima, por lo cual el proceso es mucho más eficiente.
• La producción de dióxido de carbono disminuye, ya que se requiere una menor cantidad de energía durante la producción y transporte del producto.
• Los consumidores están más satisfechos al contribuir con el medio ambiente.
• Los productos se distinguen en el mercado, lo cual les otorga mayor valor añadido.
• Las industrias son más sostenibles al implementar formas de producción innovadoras y que ayuden a minimizar costes.
¿Cuáles son las características del ecodiseño?
Para que un producto sea considerado ecológico, deben emplearse algunos criterios. A continuación, mencionaremos cada uno de estos aspectos:
- La cantidad de material empleado debe ser menor para asegurar que tanto la energía como el uso de recursos sea óptimo. De esta forma, se garantiza el cuidado del medio ambiente al reducir la cantidad de emisiones.
- Los materiales usados para su fabricación tienen que ser sencillos de identificar, reutilizar o reciclar. Además, es recomendable usar un solo tipo de material y que sea biodegradable, no importa si se trata de un derivado o natural.
- Los materiales deben garantizar la durabilidad, de manera que el producto final tenga una larga vida útil.
- Los artículos tienen que poder emplearse para distintos usos y estar dispuestos a ser reusados y fabricados con material reciclable.
- El producto debe tener un tamaño adecuado para ahorrar material y el combustible que se emplea durante su transporte. De esa manera, se atenúan las emisiones de dióxido de carbono.
- El diseño sostenible debe poseer, dentro de su mismo concepto, mensajes que promuevan la sostenibilidad.
Algunos ejemplos de ecodiseños
Es posible aplicar el ecodiseño a cualquier servicio o producto en cualquier etapa de su ciclo de vida. Algunos de los ejemplos más destacados de productos con diseños sostenibles son:
Piezas de automóviles fabricados con materiales reciclables.
- Pomo de palanca de cambios hecha de plomo sustituida por zamak sobreinyectado.
- Asientos hechos de materiales reciclados del mar mediterráneo.
- Plásticos interiores que utilizan productos de desecho del corcho.
- Alfombrillas hechas de redes de pesca recicladas.
Productos hechos con materiales reutilizables o desechos totales del mismo
- Bolsas que se desintegran con el agua
- Hojas que se pueden plantar.
- Tazas de café comestibles.
Uso de materiales reciclados como materia prima
- Zapatos hechos a partir de plástico reciclado de los océanos.
- Carteras y camperas hechas con parapentes.
- Anteojos y diversos accesorios hechos de plástico reciclado.
- Cepillos de dientes hechos de bambú.
Ecodiseño en la arquitectura
La arquitectura sostenible ya es una realidad. Son cada vez más las medidas que se aplican para hacer que las construcciones sean más sostenibles. En ese caso tenemos:
- Uso de luz solar para generar energía eléctrica.
- Empleo de mecanismos de reutilización del agua.
- Uso de materiales más amigables con el medio ambiente.
¿Cuál es la normativa que rige el ecodiseño?
El ecodiseño se rige bajo su propia normativa para certificar sus productos. Estas normativas son la ISO 14062 que estudia la inclusión de criterios ambientales en el diseño y fabricación del producto y la ISO 14001 que acredita el compromiso de las empresas con el resguardo del medio ambiente.
Por último, está la C2C (Cradle to Cradle). Este es un mecanismo que fomenta y certifica la innovación de productos sostenibles. Todo esto, evaluando 5 criterios que son: responsabilidad social, energías renovables, administración del agua, salud material y reempleo de materiales.
¿Por qué el ecodiseño es tan importante?
El ecodiseño es muy importante por distintos aspectos, no solo el medioambiental. También responde a otros intereses:
- Para el productor porque se minimiza el coste de fabricación al emplear una menor cantidad de materia prima, menos agua, menos energía, etc.
- Para el cliente porque consigue un producto de mayor durabilidad.
- Para la sociedad, ya que tiene a su disposición más recursos y menos residuos que gestionar.
En Walter Pack trabajamos en soluciones sostenibles para nuestros clientes. Por ello, nuestro departamento de I+D ha desarrollado diferentes proyectosque tienen como principal directriz el reciclaje y la reutilización de piezas plásticas.
Es por esto que ya varios fabricantes en el sector de automoción han confiado en nosotros para llevar a cabo sus proyectos desde la concepción. De esta forma, les ayudamos a aplicar soluciones que garanticen sus requerimientos de sostenibilidad.