INSIDE WALTER PACK
El I+D, corazón de la empresa
El Departamento de Investigación y Desarrollo de Walter Pack es el “alma” de la empresa, el motor que le permite dar respuesta a las necesidades de sus clientes e incluso adelantarse a las demandas del mercado para dibujar las tendencias del futuro.
Su equipo es el que, por ejemplo, desarrolló hace varios años el ghost effect, una tecnología que aúna la decoración de componentes plásticos con una retroiluminación específica, y que causa un efecto “día y noche” que ya ha sido incorporado por dos gigantes del sector automovilístico como Audi y BMW. O el que ha contribuido a diseñar acabados vanguardistas que se han convertido en auténticas señas de identidad de marcas líderes en sus respectivos sectores.
From a dream
Transferencia de conocimiento
Fuentes de trabajo
Los miembros del Departamento mantienen reuniones periódicas a lo largo del año en las que ponen en común sus percepciones sobre las necesidades presentes y futuras de la industria, y estudian las aportaciones que pueden realizar a sectores como el de la automoción y la electrónica de consumo, entre otros. “Este trabajo es el que contribuye a que los clientes se inspiren en nuestras propuestas”, explica Erhardt. Los esfuerzos en este apartado se ven potenciados gracias a la colaboración fundamental de su socio, Grupo Antolín, con el cuál son capaces de crear prototipos y demostradores totalmente funcionales e integrados en un ambiente real, posibilitando así un mayor alcance del trabajo realizado.
El trabajo conjunto de Walter Pack con centros de investigación locales, universidades y de otros países es básico para establecer una red de trabajo colaborativo y de alumbrar proyectos concretos, de crear nuevos materiales y de habilitar funcionalidades complementarias. “Es un trabajo conjunto, transversal y en espiral con nuestros partners en el que todos innovamos de manera continua”, apunta Iñigo Erhardt.
En otras ocasiones son los propios clientes los que acuden a Walter Pack con un simple boceto o una idea para pedir al Departamento de I+D que trabaje en ella, la desarrolle y haga una propuesta funcional. “En este caso convertimos una idea o una necesidad en un prototipo que incorpore las funcionalidades que se necesitan”, explica el miembro del departamento Gorka Litago.
La asistencia a ferias, la comprobación de nuevas patentes y el benchmarking permiten a Walter Pack mantenerse al día de las novedades que se producen en el mercado para estudiarlas y, en su caso, incorporarlas a sus procesos con un objetivo claro: mantenerse siempre en vanguardia e implementar los procesos y las tecnologías más eficientes.
Retos
Los grandes fabricantes buscan proveedores integrales capaces de diseñar soluciones que aúnen un diseño de vanguardia con la máxima funcionalidad. “En la actualidad las piezas ya no solo están decoradas sino que incorporan funciones como sensores, retroiluminación, etc. El mercado demanda soluciones integrales de alto valor añadido producidas por un único proveedor, y eso nos obliga a implementar procesos innovadores”, explican los miembros del Departamento de I+D.
A pesar de que la incorporación de nuevos materiales y funcionalidades en las piezas plásticas suele conllevar un aumento del tamaño de los componentes, hay sectores como el de la electrónica de consumo que imponen restricciones de tamaño para sus componentes: este hecho obliga a idear soluciones cada vez más pequeñas, pero igual de eficientes. Más pequeñas en cuanto a la ocupación de espacio interior, pero más grandes en dimensiones visibles (seamless).
La sofisticación del mercado y las diferentes normativas internacionales hacen que los clientes exijan cada vez mayores requerimientos de carácter técnico a los componentes que encargan, que, a su vez, incorporan una mayor complejidad y funcionalidades. Se trata de requerimientos que están relacionados con la óptica, la electricidad y la iluminación, entre otros, y que se suman a los que regulan la decoración de piezas de plástico. Unas demandas que el Departamento de I+D de Walter Pack debe atender.
Los grandes fabricantes industriales y los proveedores como Walter Pack son cada vez más sensibles a las demandas sociales en materia de respeto al medio ambiente. “En Walter Pack estamos plenamente concienciados e implicados con el medio ambiente y la tendencia actual apunta hacia la búsqueda de componentes y de materiales reciclados y a una gestión de residuos sostenible” puntualiza Erhardt. A todo ello se le suma la apuesta por procesos productivos cada vez más limpios y eficientes, una tendencia de presente y de futuro.