El mayor fenómeno que ha impactado a la industria de la automoción en los últimos años ha sido sin duda el auge de los coches eléctricos. Ya sea por la creciente preocupación por el cambio climático, por las políticas que se han ido implementando o por los grandes avances tecnológicos, lo cierto es que la demanda por esta clase de vehículos ha ido creciendo en todo el mundo.

Analizaremos cómo está cambiando el coche eléctrico nuestro presente, por qué serán tan importantes en el futuro y cómo será el diseño a futuro del coche eléctrico en España.

¿Por qué el coche eléctrico es el futuro?

Existen muchos motivos por los cuales el coche eléctrico es el futuro de la automoción:

  1. Una mayor eficiencia energética

A diferencia de los coches tradicionales, los modelos eléctricos suelen ser mucho más eficientes. Al menos un 75% de la energía en la batería de un vehículo eléctrico se utiliza para impulsarlo, empleando el resto para mantener otros componentes operativos. 

Solamente se desperdicia una mínima parte de la misma, lo que permite sacar el máximo provecho del vehículo en todo momento. Esto no ocurre con los coches de combustión interna, los cuales emplean solamente un 27% de la energía que producen para moverlos. El resto se convierte en calor y acaba disipándose.

  1. Requieren menos mantenimiento

Al poseer una cantidad limitada de componentes mecánicos en comparación a los coches de combustión, los vehículos eléctricos suelen desgastarse mucho menos. Es por ello que requieren menos revisiones y los costes en general suelen ser más bajos. 

  1. Reducen el nivel de contaminación

Su motor eléctrico no produce gases ni partículas nocivas. Además, el único ruido que puede escucharse claramente al conducir estos vehículos es el de las ruedas. Por este motivo, ayudan a reducir la contaminación acústica , algo muy importante en las grandes ciudades.

Coche eléctrico vs hidrógeno

En la carrera por un futuro más limpio y sostenido han surgido otras alternativas con beneficios similares a los de los coches eléctricos que prometen cambiar el futuro de la automoción, como es el caso de los coches de hidrógeno. En este punto, es conveniente comparar ambas alternativas, evaluando varios aspectos clave:

Diferencias en autonomía

Un obstáculo recurrente que suele rondar a los coches eléctricos suele ser la autonomía. Un coche eléctrico común y corriente suele recorrer entre 300 y 400 km de media (actualmente, se está trabajando en conseguir una mayor autonomía coche eléctrico). Por otro lado, los coches de hidrógeno como el Hyundai Nexo pueden alcanzar una autonomía de hasta 750 km, lo que deja clara su superioridad en este ámbito.

Niveles de contaminación

Ambas alternativas son respetuosas con el medioambiente, puesto que no producen gases nocivos. Los vehículos eléctricos son cero emisiones y no producen contaminación sónica. Sin embargo, los coches de hidrógeno producen vapor de agua, el cual purifica el aire mientras el vehículo circula por las calles. Por ello, se puede decir que estos últimos son incluso más sostenibles. 

Tiempo de recarga y puntos de recarga

Los coches de hidrógeno solo tardan unos minutos en recargar por completo los depósitos, pero cuentan con menores puntos de recarga. Por otra parte, el tiempo de carga de sus contrapartes eléctricas se traduce en horas si es que la batería se descarga por completo. Sin embargo, cuentan con puntos de recarga en todo el país: las electrolineras 

Diseño de los coches eléctricos del futuro

¿Cuál será el aspecto de los coches eléctricos del futuro? , Tanto desde el punto de vista estético como funcional estas son lagunas tendencias populares:

  • Aerodinámica:  los coches eléctricos ya son más eficientes que los de gasolina y pueden contar con un diseño aerodinámico. Al reducir la resistencia al aire es posible mejorar considerablemente la autonomía, recorriendo más kilómetros con una carga.
  • Materiales ligeros: puesto que suelen ser más pesados debido a sus baterías, los fabricantes han comenzado a emplear materiales muy ligeros como el aluminio y la fibra de carbono, con el fin de reducir el peso y aumentar la eficiencia.
  • Diseños innovadores: la carencia de motores de combustión y la reducción de componentes mecánicos les brinda a los fabricantes más espacio con el cual trabajar. 
  • Tecnologías punteras: los coches eléctricos están equipados con multitud de tecnologías avanzadas, como los sistemas de conducción autónoma, innovadores sistemas de seguridad y sistemas de entretenimiento integrados en el salpicadero y los asientos.

En Walter pack somos especialistas en técnicas como IMF, IMD e IME , mediante las cuales podemos diseñar piezas decorativas y funcionales tanto del interior como del exterior de vehículos.