La sostenibilidad está cada vez más presente en la producción industrial. Su importancia es tal que en la actualidad se encuentra casi al mismo nivel que otros parámetros básicos como el crecimiento y la seguridad, y las principales marcas compaginan la búsqueda de la eficiencia en sus electrodomésticos con el uso de materiales sostenibles para su fabricación.

Este desafío ha llevado a grandes marcas, proveedores y fabricantes de diseño original como Walter Pack a volcar sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo de procesos productivos cada vez más limpios, y a buscar de forma activa componentes y materiales sostenibles.

Qué son los materiales sostenibles

Los materiales sostenibles son los considerados respetuosos con el medio ambiente, es decir, que tienen un origen natural, son biodegradables, se pueden reciclar y carecen de elementos tóxicos, entre otras características. El uso de este tipo de materiales tiene una serie de ventajas indiscutibles que se pueden resumir en dos: la reducción de la huella de carbono, es decir, del volumen de gases de efecto invernadero que se generan y vierten a la atmósfera, y una notable disminución de la producción de residuos. Según datos de la ONU, cada año se generan cerca de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo, una cifra que se podría duplicar en 2050, mientras que la tasa de reciclaje es inferior al 20%. Por esta razón los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 apuestan por reducir la cantidad de residuos que se generan en cualquier proceso productivo, y por incrementar la prevención, la reducción, el reciclado y la reutilización de materiales. 

Nuevos procesos

Para minimizar la generación de desechos y fomentar una producción industrial sostenible los principales referentes del home appliance han comenzado a implementar procesos y a utilizar materiales que minimizan el impacto medioambiental, reducen el consumo energético y favorecen el reciclaje de componentes. Entre estas medidas se encuentra la utilización de materiales ecológicos, es decir, reciclados, duraderos y sostenibles para reducir su impacto ambiental, y el uso de iluminación LED que maximiza la eficiencia, reduce el consumo y aumenta la vida útil de las lámparas. Además, los fabricantes recurren cada vez más a diseños modulares que permiten el desmontaje de las piezas de forma autónoma para facilitar el reciclaje de los componentes. 

La tendencia del ecodiseño

Sin embargo, en el ámbito de la investigación algunos proveedores y fabricantes de diseño original como Walter Pack ya trabajan en el desarrollo de soluciones innovadoras para avanzar hacia una producción responsable desde el punto de vista de la sostenibilidad. En concreto, Walter Pack ha comenzado a producir piezas bajo el concepto de ecodiseño, un proceso que utiliza criterios de producción sostenible desde el mismo momento de su concepción hasta su uso final y posterior reciclaje y reutilización. 

Nuevos proyectos

Fruto de esta apuesta es el desarrollo de dos proyectos orientados al reciclaje y la reutilización de piezas de plástico, en los que la empresa vasca trabaja desde hace tiempo: por un lado, Walter Pack investiga la reutilización de los residuos que genera para poder inyectar el plástico y elaborar nuevas piezas, y por otro, estudia la creación de piezas de plastrónica con materiales reciclados, plenamente desensamblable, para conseguir un aprovechamiento pleno de todas las piezas al final de la vida útil del componente.

Estas acciones de I+D+i son solo una muestra de la apuesta de Walter Pack por implementar nuevos procesos y materiales sostenibles a la hora de ofrecer a sus clientes soluciones cada vez más respetuosas con el medio ambiente.