A lo largo de los años, en la industria automotriz se han desarrollado multitud de materiales para la fabricación de piezas, siendo el polipropileno expandido uno de ellos. En Walter Pack queremos contarte qué es el polipropileno, cuáles son sus propiedades y sus usos más comunes en la industria, aprovechando nuestra vasta experiencia en el desarrollo de piezas para el sector automotor… 

¿Qué es el polipropileno expandido y propiedades?

El polipropileno expandido es un tipo de resina expandible que se compone de un 98% de aire, así que es sumamente ligero. También es conocido por su gran resistencia mecánica, motivo por el cual se emplea en múltiples aplicaciones en diversos sectores de la industria. 

El EPP, desarrollado en los años 70, fue el resultado de diversas investigaciones acerca de nuevas formas de polipropileno. Comenzó a utilizarse en Japón en el año 1982 para fabricar productos automotrices, siendo a día de hoy una de las industrias que más lo utilizan, debido a que es liviano, flexible y posee una alta absorción a los impactos.  

En cuanto a la fabricación, esta suele ser bastante compleja, puesto que depende de dos factores importantes: los conocimientos técnicos y el equipo especializado para ello. Todo el proceso requiere de varias fases, bajo condiciones ambientales estrictamente controladas.

El procedimiento comienza con la mezcla de la resina de polipropileno con otros ingredientes. Se expanden los gránulos extruidos hasta que se convierten en perlas de espuma de polipropileno expandido. Posteriormente, se inyectan las perlas de EPP en moldes de varias cavidades, en donde el calor del vapor combinado con la presión hace que estas perlas se fusionen, adquiriendo la forma del molde. 

El EPP se puede conseguir en distintos grados dependiendo de la aplicación y los requerimientos técnicos.  Por su parte, los grados de alta densidad se emplean en aplicaciones donde se requiera una gran gestión de energía, tal es el caso de los parachoques de automóviles y elementos interiores de seguridad para los pasajeros. 

También están los grados de baja densidad, que se usan para aplicaciones de embalaje. Por último, los grados de densidad media se emplean para fabricar muebles y diversos artículos de consumo. 

Propiedades del polipropileno expandido

Tal como se mencionó, el EPP cuenta con múltiples propiedades. Las más importantes son: 

  • Tiene una gran resistencia mecánica y química.
  • Es resistente a la compresión.
  • Es resistente a la humedad.
  • Posee buenas propiedades aislantes, tanto térmicas como acústicas.
  • Es ligero.
  • Es duradero.
  • Cuenta con una alta absorción a los impactos. 

Aplicaciones y beneficios de polipropileno en la automoción

Debido a todas estas propiedades, es un material que puede ser utilizado en diversas aplicaciones, siendo la construcción de piezas para automóviles una de las más importantes. Es por ello que en seguida te explicaremos el uso de este material dentro de esta industria. 

Elementos de interior

Lo primero que debemos mencionar es su gran capacidad para absorber energía y su ligereza, dos cualidades indispensables para desarrollar partes como amortiguadores y rejillas de aire. Estos componentes deben ser livianos para optimizar el peso del coche. 

Del mismo modo, gracias a que posee una gran absorción a los impactos, el EPP se emplea para fabricar otros componentes para la cabina de los coches, como los reposacabezas, los burletes de las puertas y otros amortiguadores. Esto garantiza la seguridad de los pasajeros en caso de un accidente. 

Componentes del suelo

También se fabrican componentes del suelo con EPP. Se usan para nivelar el piso del vehículo, gracias a que es un material altamente flexible con el cual se pueden diseñar formas complejas.  

Accesorios para el maletero

De igual forma, se utiliza para hacer kits de accesorios para herramientas, ruedas de repuesto para el maletero, cubiertas de batería, entre otros. La razón de esto es que se trata de un material resistente, tanto, que tiene la suficiente fuerza para sostener herramientas dentro del maletero de forma segura. 

Apoyabrazos

Asimismo, el EPP se emplea para hacer los apoyabrazos, gracias a su resistencia y a que no sufre deformaciones permanentes. Esto quiere decir que regresa a su forma anterior cuando la presión se detiene. Al mismo tiempo, ofrece estabilidad y confort. 

Reposacabezas e insertos para asientos

Del mismo modo, con el polipropileno expandido EPP se fabrican reposacabezas. Los reposacabezas, por ser un componente de seguridad pasiva, tienen que ser fabricados con materiales de excelente calidad, que provean al conductor de la protección correcta en caso de presentarse algún accidente. 

Su gran resistencia a los daños y gran comodidad lo hacen perfecto para esto, sin mencionar que también se utiliza para fabricar los insertos de los asientos de coches, debido a que es un material rentable y ligero.

En Walter Pack siempre nos encontramos en la búsqueda de materiales que brinden a nuestros clientes las mejores prestaciones para sus proyectos. Por eso, utilizamos el EPP para fabricar piezas decorativas y funcionales para sectores como la automoción o la línea blanca entre otros.. Sacamos provecho de sus propiedades para crear piezas ligeras, pero que al mismo tiempo soportan desgaste.