Con el objetivo de ofrecer a las personas la máxima comodidad y confort, la tecnología y la innovación son dos factores clave que se utilizan en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. La iluminación dinámica es una de estas herramientas, puesto que brinda la posibilidad de dar un salto cuando se trata de iluminar espacios y ambientes, no solo en el hogar y la oficina, sino también en el sector de la automoción. Pero ¿de qué trata esta tecnología? En Walter Pack, te explicaremos todos los detalles acerca de ella.
¿Qué es la iluminación dinámica?
También llamada iluminación técnica, decorativa o lineal, se trata de un mecanismo de iluminación inteligente. Esto quiere decir que regula y cambia dependiendo del ambiente y la cantidad de luz natural.
En este caso, copia los ritmos de luz natural y se ajusta a los ciclos circadianos del cuerpo humano. Este mecanismo tiene como finalidad formar entornos naturales que favorezcan el bienestar de los usuarios, teniendo en cuenta cambios de intensidad de calor y el tono de luz.
¿De qué manera funciona la iluminación dinámica en coches?
Este sistema se fundamenta en un mecanismo Inteligente, el cual se ajusta dependiendo de las condiciones del ambiente. Está conformado por un conjunto de luces LED dinámicos que cambian de intensidad, color, orientación, etc.
El sector de automoción emplea este mecanismo en la fabricación de coches que ajustan la intensidad y el enfoque de los faros del vehículo. Gracias a la iluminación dinámica, los conductores pueden mejorar su visibilidad en la carretera en condiciones de poca luz, mal tiempo o en caminos sinuosos. Esto incrementa su seguridad.
Por lo general, los sistemas de iluminación dinámicos están compuestos por sensores y actuadores que regulan la intensidad de luz. Estos incluyen tecnologías diferentes, tales como:
- Sensores de luz ambiental: miden la cantidad de luz del ambiente y regulan la intensidad del haz para prevenir el deslumbramiento de los demás conductores.
- Sensores de lluvia: ajustan la intensidad de luz dependiendo de la cantidad de lluvia, lo cual favorece la visibilidad de los conductores bajo estas condiciones.
- Actuadores de faros: adaptan el ángulo y el enfoque del haz.
- Sensores de temperatura: miden la temperatura del aire y adaptan la temperatura del color de la luz para evitar el deslumbramiento. Favorecen la visión de los conductores, especialmente bajo condiciones de hielo o nieve.
- Sensores de velocidad: determinan la velocidad del coche y adaptan la luz de manera automática, lo que ayuda a mejorar las condiciones de visibilidad en la carretera a medida que incrementa la velocidad.
Asimismo, algunos sistemas de iluminación dinámicos también pueden incorporar tecnología de avanzada, como iluminación láser, que brinda un mayor y más uniforme iluminación que las luces halógenas.
Tipos de sistemas de iluminación dinámicos
Existen distintos tipos de sistemas de iluminación dinámicos. Por ejemplo, están los sistemas de luces adaptativas que regulan el haz de luz dependiendo de características como la velocidad, dirección del volante, y la distancia con otros coches.
Con este tipo de sistemas, si la velocidad del vehículo es baja, el haz alumbra hacia los lados, lo que ayuda a iluminar las esquinas y los obstáculos próximos. Caso contrario, si el vehículo tiene una velocidad alta, el haz es orientado hacia adelante para alumbrar mejor el camino.
También está el sistema de iluminación dinámico de luces de curva. Este mecanismo mueve el faro en dirección de la curva, lo cual es especialmente útil en carreteras sinuosas. Estos dispositivos no solo mejoran la seguridad del conductor, sino que también ayudan a que se sienta más cómodo al minimizar la fatiga visual.
Características de los sistemas de iluminación dinámicos
A continuación, mencionaremos las características más importantes de los sistemas de luces dinámicos:
Adaptabilidad
Son capaces de modificar la iluminación en condiciones ambientales diversas, tales como el clima, la hora del día y otros coches.
Estética de los sistemas de iluminación dinámicos
Cuando se habla de diseño y estética, los sistemas de iluminación dinámicos pueden ser una gran adición, convirtiéndolos en una característica que aporta distinción a los coches modernos.
El uso de luces LED abre un abanico de posibilidades en cuanto a personalización, tales como distintos colores, patrones de luz precisos y niveles de brillo. Las luces traseras y los faros pueden tener un diseño que sea el complemento de la apariencia del vehículo y que favorezca su estética general.
Personalización
Se pueden ajustar según las necesidades del conductor. Un ejemplo de ello es que cambian la dirección del haz, su intensidad y color dependiendo de las condiciones determinadas de manejo.
Con el paso del tiempo seguro tendremos a nuestra disposición sistemas de iluminación más modernos y sofisticados, que sean más adaptables y ofrezcan más seguridad de los que nos pueden brindar los actuales. De esta forma, se consigue una experiencia de conducción más placentera y confortable.
En Walter Pack, combinamos nuestras avanzadas técnicas de inyección de plástico y moldeado con los últimos sistemas de iluminación dinámicos para ofrecer a nuestros clientes confort, lujo y sofisticación.