Otro de los mecanismos que se emplean para preservar la seguridad de los coches, son los sistemas de control de acceso. Con el paso del tiempo, se han convertido en una de las opciones más populares gracias a los múltiples beneficios que ofrecen, entre los que destacan la seguridad, la tranquilidad y el confort. En Walter Pack, como expertos en piezas metálicas para el sector de la automoción, te explicaremos qué es un control de acceso.
¿En qué consiste un sistema de control de acceso?
El sistema de control de accesos permite a los usuarios entrar y salir del coche, siempre y cuando estén autorizados. Existe una gran variedad de ellos, todos con características, ventajas y desventajas propias. Están los sistemas de control lógicos y también los físicos.
Los de control de acceso lógico limitan el acceso a sistemas informáticos y elementos electrónicos del coche. Para ello, emplean nombres de usuario y contraseña o en algunos casos identificadores biométricos.
Por otro lado, están los sistemas de acceso físico que evitan la entrada al coche, como al asiento del conductor, guantera o baúl. Normalmente, emplean un llavero o tarjeta de proximidad. En algunos casos, se utilizan en conjunto para mayor seguridad.
Sistemas de control de acceso más comunes
Los más habituales cuentan con componentes como:
- Tarjetas de proximidad: las tarjetas de proximidad producen una señal de radio, la cual es captada por un lector en el coche. Por lo general, se usan en conjunto con los llaveros, proporcionando un nivel adicional de seguridad.
- Llaveros: es el sistema de control de acceso más común. Mediante esta herramienta, los usuarios pueden bloquear y desbloquear el acceso al coche, sin necesidad de emplear una llave. Emiten una señal de radio que es captada por un receptor dentro del automóvil.
- NFC (Comunicación de Campo Cercano): emplea tecnología inalámbrica de corto alcance. Con esto es posible que dos equipos se comuniquen cuando se encuentran uno cerca del otro. Se usa para desbloquear coches simplemente con tocar dispositivos habilitados para esta función, como móviles inteligentes u otros aparatos colocándolos contra la manija de la puerta.
- UWB (Banda Ultra Ancha): el control de acceso al sistema por UWB usa tecnología inalámbrica por ondas de radio, con lo cual es capaz de transmitir señales a distancias pequeñas. Es más seguro que la Comunicación de Campo Cercano, ya que puede ser usado para conocer la ubicación del coche.
¿Cuáles son sus ventajas?
Las ventajas más importantes de los sistemas de control de acceso para coches son las siguientes:
- Ofrecen tranquilidad: el usuario permanecerá tranquilo sabiendo que su coche se encuentra totalmente seguro.
- Mayor seguridad: evitan el acceso de personas desconocidas al coche, por lo que puede resguardarlo de robos y vandalismo.
- Fácil de usar: facilita el acceso al coche, en particular, si la persona tiene las manos ocupadas.
Otras características de los sistemas de control de acceso
Esta tecnología permite controlar un vehículo de una forma mucho más personalizada y a medida.
Escaneo ocular
También se encuentran dentro de los mecanismos de reconocimiento biométrico. El escaneo ocular emplea patrones únicos de los ojos del usuario para poder identificarlos. Es uno de los más populares en la actualidad, ya que ofrece mayor seguridad que el mecanismo por huella digital. Puede usarse incluso si el usuario tiene puestas gafas de sol.
Reconocimiento por voz
También está el sistema de reconocimiento por voz, que se usa para identificar a los usuarios. No ofrece el mismo nivel de seguridad, pero es un poco más práctico que el anterior, especialmente en situaciones en las que el conductor no puede utilizar las manos.
Control de acceso por medio de la nube
Permite el control al acceso del vehículo desde la nube, por lo que se puede usar desde cualquier sitio. Los usuarios pueden bloquear o desbloquear el coche, verificar su ubicación, activar la alarma, comprobar la localización del coche, etc.
Control parental
Con este sistema de control de acceso los padres pueden controlar la entrada de sus hijos al coche e incluso regular la velocidad máxima y otras características. Este sistema incrementa el nivel de seguridad de los jóvenes conductores y disminuye el riesgo de accidentes por conducción irresponsable.
Mecanismo de bloqueo de puertas automático
Bloquean las puertas de forma automática, cuando el coche tiene cierta velocidad o cuando es activado el mecanismo de seguridad del mismo. Esto previene que los pasajeros abran las puertas mientras el vehículo está en marcha.
De igual forma, pueden contar con otras características bastante novedosas que aumentan el nivel de seguridad que ofrecen estos sistemas. Funciones como sistemas de reconocimiento de señales de tránsito, sistemas de detección de fatiga del conductor, asistencia de estacionamiento, alerta de colisión y seguimiento de GPS.
Walter Pack en conjunto con Grupo Antolín han desarrollado un proyecto que va a satisfacer las demandas de la industria de automoción en términos de sistemas de control de acceso. Una pieza que se ajusta al vehículo y que permite acceso al mismo usando distintos métodos de autentificación, como datos biométricos, llave digital y contraseñas. Todas ellas en pro de la protección y comodidad de los conductores.