En la industria automotriz, así como en muchas otras industrias, existe un sistema de clasificación por niveles o tiers. Estos clasifican a los proveedores en una cadena de suministro según su proximidad a los fabricantes de los equipos originales (OEM), el riesgo que conllevan para dichos fabricantes y la importancia de los productos o servicios que estos ofrecen. 

En este artículo, hablaremos un poco más sobre qué significa ser una empresa de Tier 1 automoción. También evaluaremos qué hace falta para que una empresa pueda ser considerada como tal  y cuáles son las diferencias con respecto al Tier 2 y Tier 3. ¿Qué es TIER 1 a nivel industrial?

En lo que respecta a la industria automotriz, las empresas de Tier 1 son proveedores, los cuales fabrican componentes o sistemas que se venden a los fabricantes originales (OEM), es decir, las empresas que diseñan y ensamblan vehículos. 

Es común que los proveedores de Tier 1 tengan un papel sumamente importante en la industria automotriz, puesto que estos son los encargados de suministrar a los fabricantes OEM aquellos componentes o sistemas que requieren para fabricar coches seguros, eficientes y atractivos. Estos proveedores guardan una estrecha relación con los fabricantes de vehículos, trabajando a menudo en colaboración para crear productos de alta calidad que funcionen perfectamente en sus coches.

Al igual que los fabricantes de vehículos, estos proveedores innovan de forma constante, desarrollando nuevos productos capaces de satisfacer las necesidades de los clientes a lo largo de los años. Entre los componentes y sistemas que las empresas de Tier 1 suelen fabricar pueden encontrarse motores, transmisiones, frenos, elementos de interior, sistemas de suspensión, componentes de la dirección, la electrónica, los sistemas de seguridad, entre otros. 

Requisitos de un Tier 1 en automoción

¿Qué hace falta para que una empresa sea considerada  proveedor Tier 1? Lo cierto es que, para que una empresa pueda ser considerada de Tier 1 tiene que cumplir con altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia, entre otros requisitos. Algunas de las condiciones que se les exige a las empresas son los siguientes: 

  • Una alta calidad: el requisito primordial para una empresa de Tier 1 es brindar piezas y sistemas de alta calidad que se ajusten a los estrictos estándares de calidad establecidos por los propios fabricantes de coches. Para ello, deben cumplir con multitud de normas de seguridad y rigurosas pruebas para verificar el rendimiento.
  • La seguridad es indispensable: las piezas fabricadas no solo deben ser de buena calidad, deben ser confiables y seguras tanto para los conductores como para los pasajeros en las carreteras. Esto incluye, por supuesto, cumplir con los estrictos estándares de calidad de la industria 
  • Lograr una gran eficiencia: los fabricantes de coches suelen tener una gran demanda y plazos de entrega muy estrictos, por lo cual todo grupo Tier 1 tiene que ser competente en sus operaciones con el fin de poder cumplir. Tanto los procesos de producción como la cadena de suministro deben ser sólidos y eficientes.
  • Dar pie a la innovación: la naturaleza cambiante de la industria automotriz requiere que las empresas de Tier 1 estén constantemente innovando, creando productos nuevos y aplicando tecnologías de vanguardia.

Cabe destacar que estos son solo algunos de los requisitos generales. Sin embargo, cada empresa se maneja de forma diferente, por lo que los requisitos no son  siempre los mismos . También pueden depender del tipo de componente o sistema que se suministre.

Qué ofrece un Tier 2 y Tier 3 en el sector

¿Cuál es la función de las empresas de Tier 2 y Tier 3?  En automoción, los proveedores de Tier 2 y 3 son aquellos que suministran componentes o materia prima a los proveedores de Tier 1. 

Los fabricantes de Tier 2 suelen ser empresas más pequeñas que las de Tier 1, pero especializadas en la fabricación de componentes específicos indispensables para las anteriores. Al final de la cadena, se encuentran las empresas de Tier 3, las cuales son más pequeñas que las de Tier 2, pero que suministran componentes básicos o materia prima que hace falta para construir componentes más avanzados. 

A continuación, detallaremos específicamente de qué se encargan tanto los proveedores Tier 2 como los de Tier 3:

Tier 2

Los proveedores de Tier 2 suelen ser especialistas en la fabricación de piezas de metal, como ejes, bastidores y carrocerías. También llevan a cabo piezas de plástico como parachoques, faros o paneles interiores de los coches y componentes electrónicos como pantallas, sensores, procesadores e incluso piezas de plástico con circuitos impresos integrados.

Tier 3

Por otro lado, los fabricantes de Tier 3 son aquellos producen los materiales o equipos a las empresas de Tier 1 y 2. Llevan a cabo la fabricación de materia prima, como el plástico, el caucho, el acero y el aluminio. También fabrican las herramientas y equipos que utilizan las empresas e incluso prestan sus servicios de ingeniería, pruebas y logística.

Por nuestra parte, en Walter Pack nos encargamos de desarrollar soluciones innovadoras para nuestros clientes. Somos especialistas en el diseño y producción de piezas plásticas decorativas y funcionales para sectores como automoción o home appliances.