Uno de los materiales más versátiles de la actualidad es sin duda el plástico, gracias a su gran maleabilidad, bajo coste y accesibilidad. A lo largo de los años han surgido una gran variedad de plásticos desde su primera aparición en 1862, cada uno de ellos con un proceso de manufactura diferente.

Con el descubrimiento de nuevos polímeros, han surgido una gran variedad de técnicas para el moldeado y la fabricación de plásticos, como es el caso del termoconformado plástico. Dicha técnica sobresale gracias a su amplio rango de aplicación, a su versatilidad y economía. Si quieres saber en qué consiste esta técnica y cuáles son sus aplicaciones en los distintos ámbitos, no dudes en seguir leyendo este artículo. 

¿Qué es el termoconformado plástico?

Cuando hablamos del termoconformado de plásticos nos referimos a un procedimiento en el cual se le da forma a una lámina de plástico que es preparada con previa antelación a través de calor. Dichas láminas de plástico se obtienen a partir de materiales granulados. El proceso se puede realizar tanto a alta como a baja temperatura, dependiendo de la calidad y del tiempo esperado.

Para la fabricación de piezas con termoconformado plástico se emplean moldes con un coste bastante bajo, que pueden ser reutilizados en varias ocasiones. Gracias a eso, resulta una alternativa bastante competitiva para la fabricación de piezas a menor escala. 

Ventajas del termoconformado plástico

Sabiendo que se trata de una técnica de moldeado muy consolidada de plástico, lo natural es preguntarnos qué ventajas puede ofrecer y en qué sectores. Te contamos algunas de ellas: 

  • Es más veloz respecto al proceso de moldeado por inyección, además, la inversión inicial es mucho menor. A consecuencia de esto, el coste en maquinaria y en tecnología es sorpresivamente bajo. Es por ello que el termoconformado es la elección ideal cuando se fabrican piezas a menor escala.
  • Se pueden obtener piezas mucho más finas y ligeras que las que se pueden conseguir con otros procesos
  • El proceso de moldeado es bastante más rápido que el de inyección.
  • Es mucho más sencillo y económico elaborar moldes para el proceso de termoconformado.
  • Se pueden fabricar varios productos con un solo molde. Además, al hacer cambios no se ve afectada la precisión.
  • Es posible llevar a cabo el proceso con polímeros como: ABS, PVC, PET, PEAD y PAI.

Aplicación del termoconformado en la automoción

Entre las principales aplicaciones del termoconformado de plásticos se encuentra la elaboración de partes para el sector automotor. A menudo, suelen fabricarse piezas tanto internas como externas para los vehículos, siempre y cuando no sean estructurales.

Las piezas internas fabricadas con termoconformado varían desde componentes para aires acondicionados y ventilación, componentes para mecanismos de seguridad como los cinturones y los airbags, molduras interiores e incluso componentes para el tablero de mando.

Esta técnica también se ha utilizado para fabricar piezas decorativas exteriores, como por ejemplo faldones, molduras e incluso alerones, especialmente en vehículos de tipo turismo. Aunque también se utiliza en vehículos de gran tamaño, como camiones y autobuses, con el fin de fabricar revestimientos para la parte exterior.

En el caso de las piezas exteriores, estas deben ser fabricadas con materiales que sean resistentes a los rayos UV y a la corrosión a la que estarán sometidas. 

Otras aplicaciones del termoconformado

El sector automovilístico es uno de los que tienen mayor demanda sobre la fabricación de plástico con termoconformado, pero no es el único. Algunos ejemplos de otros sectores de aplicación:

Sector de la construcción

Aunque no lo parezca, estamos rodeados por piezas fabricadas mediante el proceso de termoconformado. Algunos ejemplos comunes que podemos encontrar incluso en el hogar son las bañeras, cornisas decorativas, los canalones de desagüe, los lucernarios para cubiertas y mucho más.

También se pueden encontrar muchas piezas hechas a partir de plástico termoconformado en otros sectores, como por ejemplo en la industria hotelera. Algunos ejemplos de piezas termoconformadas son las encimeras de los bufetes, los mostradores e incluso cabeceras para camas hechas con esta técnica.

Sector energético

El termoconformado de doble capa fue esencial en el desarrollo de las turbinas eólicas, las cuales son utilizadas para generar energía a partir del viento. Esta técnica se empezó a utilizar, ya que se requerían piezas ligeras, pero lo suficientemente resistentes para soportar tanto el viento como el clima.

En Walterpack nos especializamos en el moldeado y fabricación de piezas de plástico utilizando los métodos más avanzados. No solo llevamos a cabo moldeado por inyección, sino también moldeado con baja presión, alta presión y termoconformado de plásticos al vacío. Además, trabajamos con los mejores materiales disponibles, desde ABS y PC hasta PMMA y PA.

Si quieres saber más sobre otras técnicas de moldeado o si estás interesado en contratar nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro sitio web. Síguenos en nuestras redes sociales para enterarte sobre novedades en los procesos de manufactura y para descubrir todo lo nuevo que tenemos por ofrecer. 

Leave a Reply

12 − ocho =