La autogestión y el desarrollo social son dos de los principios que rigen el funcionamiento de las organizaciones que integramos NER Group, entre ellas Walter Pack. Nuestra apuesta por la solidaridad no se limita a ofrecer ayuda concreta a un determinado colectivo sino a aportarle las herramientas que necesita para dotarle de mayor autonomía y contribuir a que sea autosuficiente.

Autogestión y desarrollo social

“Si das un pescado a un hambriento lo alimentarás un día; si le das una caña y le enseñas a pescar comerá siempre”. Esta parábola, atribuida a Confucio, refleja la filosofía que inspiran las últimas acciones en las que hemos participado desde Walter Pack junto con NER Group. La última de ellas, en la que estamos involucrados junto con la organización Saluganda, consiste en una campaña de recogida de bicicletas para enviar a Uganda con el objetivo de reducir las dificultades de desplazamiento de los 130 maestros hacia las Escuelas Sostenibles que hemos impulsado desde 2012 y facilitar la docencia en estas comunidades.

La mayoría de los profesores que dan clases en estas escuelas tienen grandes dificultades para desplazarse fuera de su entorno hacia las comunidades en las que se ubican. A menudo deben cubrir largas distancias a pie de hasta dos horas de duración para impartir las clases o, en su caso, afrontar un importante gasto económico para tomar un taxi colectivo que les traslade a una zona próxima a los centros. El reto que nos hemos propuesto desarrollar hasta el próximo día 28 de octubre consiste en conseguir para estos maestros las bicicletas que les permitan cubrir los trayectos con mayor facilidad, mantener su actividad docente y, al mismo tiempo, dar una segunda vida a las bicis.

Para conseguir este reto en Walter Pack hemos convertido parte de nuestro almacén en un punto de recogida de todo tipo de bicicletas, tanto de adulto como de niño, de paseo, mountain bike, etc., que estén en buen estado. Una vez aquí, a través de la Fundación Seur realizaremos un primer envío a un punto de reparación de la Fundación Alberto Contador, que se encargará de ponerlas a punto y arreglar pequeñas averías como pinchazos y otros problemas menores que se puedan resolver de forma ágil.

Aunque nuestro objetivo es enviar a Uganda únicamente las bicicletas de adulto que estén en buenas condiciones, queremos recoger todo tipo de bicis para donar el resto a la fundación impulsada por el ex ciclista madrileño con el objetivo de que gestione su distribución entre otras personas necesitadas.

Este proyecto constituye un punto y seguido de la iniciativa que comenzamos a desarrollar Walter Pack y NER Group de forma conjunta con la organización Saluganda hace una década, siempre con el mismo horizonte de búsqueda de la autogestión y el desarrollo social. El primer objetivo consistió en la puesta en marcha de estas Escuelas Sostenibles, orientado a mejorar las condiciones higiénico-sanitarias, la alimentación y la educación medioambiental de los casi 3.000 alumnos y alumnas de siete escuelas-orfanato ugandesas. Aquella iniciativa les permitió contar con letrinas Ecosan, tanques de agua potable, gallineros, cochiqueras y huertos escolares para avanzar hacia la autosuficiencia. Años más tarde se sumó una octava escuela, la única de la región dirigida a alumnado con discapacidades motrices. En la actualidad un total de 130 maestros imparten clases en estos espacios educativos.

A continuación, en 2014, participamos en el proyecto Cooperativas de Mujeres Ganaderas, que ha ayudado a cinco grupos de mujeres sin recursos y con familias numerosas a crear cooperativas de cría de cerdos. Estas granjas, diseñadas para completar el ciclo productivo, se han convertido en el principal medio de vida de estas mujeres y sus familias, y también en fuente de financiación de 3 nuevas iniciativas similares: las cooperativas donan una parte de los lechones que nacen en las granjas para extender el proyecto a nuevos grupos de mujeres, de forma que en la actualidad medio centenar de familias numerosas se beneficia directamente de él.

A estos dos proyectos se han sumado dos acciones complementarias desarrolladas de forma reciente. Por un lado, la compra de máquinas de coser para confeccionar mascarillas durante el COVID, y la aportación de máscaras reutilizables para superar el confinamiento domiciliario y los conflictos asociados a esta situación en una zona especialmente deprimida. Y por otro, la traducción al euskera y al inglés de la web de Saluganda para extender el proyecto de cara a la obtención de más apoyo institucional.

Todas estas iniciativas están encaminadas a fortalecer el compromiso de Walter Pack y de NER Group con la sociedad y a contribuir a un desarrollo humano más justo y sostenible.

Leave a Reply