26 de abril de 2022

Innovación, vanguardia, diseño y tecnología. Estas señas de identidad han permitido a Walter Pack producir la moldura del salpicadero del e-tron, uno de los componentes estéticos más icónicos del interior del primer coche eléctrico de Audi. Este modelo, que ya se ha consolidado en el mercado como uno de los más representativos del fabricante alemán, incorpora diversos elementos exigentes desde el punto de vista visual y técnico, que han obligado a Walter Pack a implicar a todas sus áreas, desde el departamento financiero hasta el de calidad.

La empresa vasca especializada en la conceptualización, diseño y producción de soluciones plásticas de alto valor añadido asumió la tarea de producir este componente con unos requerimientos estéticos y geométricos muy definidos: Audi buscaba una pieza de un color negro característico que ofreciera un brillo intenso y unas líneas longitudinales traslúcidas rectas; además, la moldura del salpicadero debía incorporar el logo del fabricante alemán con un efecto cromo que incluyera retro-iluminación en los bordes de las letras. Y por último la moldura debía contar con un cierre que dispusiera de contrasalida en un extremo.

A pesar de que el diseño venía predefinido por Audi, el departamento de Color&Trim de Walter Pack tuvo que realizar innumerables pruebas con diferentes mezclas de negro, y evaluó diversas bases de folio de PC transparente antes de conseguir el diseño definitivo. De hecho, el principal reto del proyecto consistió en obtener la mezcla de tono negro específica y un folio que fuera capaz de superar los ensayos. A ello se sumó la complejidad de perfilar una solución que mantuviera la rectitud de líneas, hecho que obligó a Walter Pack a reducir el número de cavidades.

Este trabajo no solo ha arrojado como resultado una solución espectacular que ha contribuido a convertir el nuevo e-tron en un vehículo icónico, sino que también ha permitido a Walter Pack iniciar una etapa de colaboración con Audi y aportar al mercado automovilístico una compleja pieza de alrededor de 400 mm de longitud que incorpora efectos de fumé y cromo.