INSIDE WALTER PACK
Adivinar tendencias; dibujar los colores del futuro; definir el lujo; crear confort, diseñar emociones… y combinar todo con una funcionalidad y una manejabilidad plenas. Vivimos en un mercado cada vez más sofisticado y competitivo casi en cualquier ámbito; pero existen determinados sectores que requieren soluciones innovadoras con diseños exclusivos y prestaciones excepcionales, entre ellos el automovilístico o los electrodomésticos.
Son sectores que huyen de las propuestas convencionales y que se guían por la búsqueda de la excelencia en cada una de sus soluciones. Sectores que requieren aliados y partners capaces de aportar valor, conocimiento e inspiración, y que deben permanecer en vanguardia de manera permanente.
Transmitir sensaciones
Desde su creación Walter Pack ha realizado una apuesta decidida por el diseño, la funcionalidad y la excelencia en la fabricación de componentes plásticos de alto valor añadido. Esta apuesta, que es ya una de sus señas de identidad, tiene su máximo exponente en su Departamento Color&Trim, un design lab con un enfoque holístico en el que se diseñan los colores y se eligen los materiales y acabados más exclusivos para el revestimiento de las piezas de automoción de interior y de exterior, entre muchas otras. Todo ello, con un objetivo básico: transmitir sensaciones e inspirar emociones para alumbrar nuevas experiencias.
Muchos fabricantes realizan su propia apuesta por este universo, especialmente en el mundo de la automoción. Sin embargo es difícil encontrar empresas suppliers que hayan acometido este desafío y tengan la capacidad necesaria para convertirse en aliados de referencia y realizar aportaciones excepcionales y exclusivas.
El sector del automóvil es uno de los más exigentes a la hora de ofrecer estos niveles de acabado; el interior de los vehículos está ya considerado como un third living space que demanda materiales naturales, acabados lujosos, decoraciones sutiles y una funcionalidad extrema. Tal y como explica Sonia López, responsable del departamento Color & Trim de Walter Pack,
“
el usuario busca la autenticidad de los materiales y acabados hápticos de alta calidad que pueda sentir y disfrutar.”
Confianza y complicidad
Para conseguir esta experiencia no solo se necesita un trabajo conjunto entre empresa y proveedor sino una complicidad y una relación de confianza que agilice e inspire la creación de nuevos diseños. “Hoy en día las relaciones personales son más importantes que nunca, queremos conocer quiénes son las personas con las que trabajamos y confiar en ellas”, explica Sonia López.
Para configurar soluciones únicas es necesario complementar esa interacción personal con expertise y know-how, y ahí es donde entra en juego el departamento de C&T. Su búsqueda de componentes vanguardistas le obliga a caminar un paso por delante de las demandas del propio mercado y leer los diseños de hoy para configurar las tendencias del mañana. ¿Cómo? Con una permanente búsqueda de fuentes de inspiración, un profundo conocimiento del mercado y un core innovador.
La naturaleza como fuente de inspiración
“La búsqueda de inspiración es una actividad continua, coleccionamos colores, texturas y efectos que vemos en la vida cotidiana. En la naturaleza encontramos paletas de colores y texturas orgánicas que intentamos reproducir en gráficos y de las ciudades nos inspiran las combinaciones transgresoras de colores y materiales en continuo movimiento y cambio”, explica Sonia López.
Las fuentes de inspiración son tan diversas como la propia vida: moda, arquitectura, diseño de producto, eventos, ferias, workshops… Cada experiencia se traduce en sensaciones e impulsos que el equipo de C&T utiliza para orientar su creatividad. En unas ocasiones se busca la esencia de los materiales naturales como la madera, el corcho, el aluminio o los acabados metálicos y transparentes; en otros se exploran las texturas técnicas con mezclas de colores que se imprimen por serigrafía.
Soluciones concretas
Este proceso investigador culmina con un trend box anual que incluye las propuestas del departamento, y que se envía a los fabricantes de equipos originales (OEMS). Este trend box es una propuesta tangible de soluciones realizadas con la tecnología de Walter Pack, que ya se han producido y son susceptibles de fabricación para que los OEMS puedan disponer de un modelo físico.
El origen de este proceso se encuentra en la comunicación con el cliente. Una idea, una necesidad o incluso un sueño son suficientes para activar la búsqueda, comprobar su factibilidad y comenzar con la fase de diseño virtual. En ella se definen los colores, gráficos y acabados como paso previo a la confección de una muestra física.
Tecnologías
A continuación entra en juego la tecnología In-Mold decoration (IMD): con ella se imprimen los diseños en la pieza de plástico inyectada mediante la transferencia de tintas y el coating impresos en el Carrier film que discurre de la cavidad del molde de inyección. Esta técnica es complementaria con la tecnología In-Mold Forming (IMF), que produce piezas de plástico tridimensionales con acabados decorativos impresos con una calidad óptima.
Walter Pack combina estas tecnologías con elementos smart de la mano del departamento interno de I+D para alumbrar efectos como la retroiluminación que altera la apariencia del interior del vehículo durante el día y la noche.
Este tipo de soluciones no solo se pueden implementar en otros sectores como el de línea blanca, en pantallas de tecnología HMI y Smart Solutions, sino que contribuyen a dibujar las tendencias del automóvil del futuro: vehículos eléctricos, de conducción autónoma o compartida; integrados por materiales sostenibles; que incluyen detalles sofisticados, interiores revestidos de elementos personalizables y tonos cálidos e íntimos, y que cuidan la seguridad.
Todo ello, sin perder de vista la sostenibilidad de los materiales y la mejora de los procesos, con los que Walter Pack realiza su aportación en aras a conseguir soluciones más ecológicas.
Estos elementos son los que convierten el departamento de Color & Trim en una apuesta de futuro que revela el compromiso de Walter Pack a la hora de acompañar a sus clientes en el desarrollo de sus soluciones y en la evolución del sector industrial.