Koldo Saratxaga, Fundador e impulsor de K2K Emocionando y ner group

Hablamos con 

Victor Picó

Presidente de Ingemat

Contáis con más de 35 años de trayectoria y una plantilla de 100 profesionales, en este contexto incierto en el que vivimos ¿Cómo trabajáis las ingenierías de automatización industrial como Ingemat?

Son 36 años ya de dedicación al automóvil con algunas incursiones en aeronáutica y otros sectores, los cuales resultaron difíciles de gestionar para nosotros, en unos casos por dimensión y en otros por riesgo.
Normalmente nosotros recibimos una petición de cotización de nuestros clientes que puede consistir en un producto o un proceso de un producto. Ofertamos un precio y normalmente una solución alternativa que queremos que aporte algo más competitivo e innovador

Durante los años de actividad de Ingemat, habéis realizado proyectos para grandes marcas de automóviles, ¿Cuáles son vuestros retos tecnológicos para este sector?

Trabajamos para varios segmentos, OEM, Tier 1 y fabricantes de vehículos de serie pequeña, fundamentalmente vehículos de alta gama que en algún caso hacen carrocerías completas.
Los retos pasan por el precio, los plazos, y hacer lo que a veces otros no quieren hacer.
Nos ayuda la tecnología digital que estamos usando, como el virtual commissioning , que nos permite trabajar en simulación, para acortar tiempos de puesta en marcha.
En relación con los OEMs la situación normalmente suelen ser proyectos de mucho volumen, nosotros podemos trabajar en los que son capaces de dividir el proyecto en paquetes más pequeños.

Como decíamos, la empresa Ingemat comenzó su andadura hace más de 35 años. ¿Cómo ha sido vuestra evolución para llegar a ofrecer soluciones de automatización industrial punteras?

Nuestra evolución pasa por asumir todos los retos que se nos han impuesto; tanto de mercados, nuestras instalaciones están implementadas en más de 25 países. Como de tecnologías, si no dominamos una tecnología buscamos donde podemos subcontratarla y durante el proyecto vamos aprendiendo y absorbiendo dicha tecnología.

El coche eléctrico ha alcanzado su mayoría de edad ¿Cómo crees que será su edad adulta?

El coche eléctrico, pregunta obligada, no creo que esté en su edad adulta, por lo menos en occidente, no tenemos baterías suficientes ni microprocesadores para todos. Hay quien habla de combustibles ecológicos, otros de producir energía con carbón, otros de hidrogeno, en fin, habrá un mix de producto y no solo eléctrico. Actualmente estamos en el eléctrico, ha sido una decisión excesivamente política y no suficientemente meditada en el ámbito de la transición energética.
Ingemat diseña, construye y pone a punto líneas de ensamblaje robotizadas que emplean diferentes tecnologías de unión para las piezas metálicas que ensambla: desde la unión mediante adhesivos pasando por la soldadura de puntos, por arco o láser, el proceso de engatillado (una de las especialidades históricas de Ingemat) o las diferentes uniones mecánicas que han cobrado mucha fuerza en los últimos años, especialmente cuando las piezas son de aluminio: clinchado, ribeteado, FDS, SPR, etc
© 2021 Walter Pack
Certificaciones