Entrevista a

Rafael Navarro

Key Account Manager Home Appliances
de Walter Pack

“Nuestra ventaja competitiva es que estamos integrados verticalmente para todos los procesos involucrados en las nuevas tecnologías IML / IMF / IME”

Compromiso absoluto con la sostenibilidad; una competencia mayor de los fabricantes asiáticos en el mercado europeo; Inteligencia Artificial omnipresente en todos los dispositivos, y una enorme presión en costes en la cadena de suministro. Estas son las principales tendencias y highlights que Rafael Navarro, Key Account Manager Home Appliances de Walter Pack, ha observado en IFA Berlín, el encuentro comercial más importante del mundo sobre electrónica de consumo y del hogar. Para afrontar esta coyuntura Navarro apela al carácter de Walter Pack como proveedor integral capaz de ofrecer soluciones llave en mano gracias a sus ventajas competitivas: el dominio de la tecnología IMF y la fabricación de Cover Lens, las pantallas transparentes que ya incorporan todos los dispositivos y que Walter Pack produce en serie para fabricantes como Bosch, Siemens, DeLonghi, el grupo SEB y General Electric, entre otros.

P.

R.

P.

R.

¿Cuáles han sido las principales diferencias que ha observado con respecto a ediciones anteriores?

Ha habido muchísima presencia de fabricantes asiáticos, posiblemente más que nunca. Fabricantes como Haier, LG, Samsung, Panasonic, Toshiba… han tenido una presencia muy grande tanto a nivel de pabellones como de productos.

¿A qué cree que se debe?

Los fabricantes coreanos y chinos han venido a lo grande por una razón: Asia, y China en particular, están teniendo tasas de crecimiento mucho más bajas y han comenzado a fijar el foco fuera de sus fronteras. Su objetivo ya no es solo abastecer su mercado y ser proveedor de Europa o de Estados Unidos sino que también quiere vender sus propias marcas de electrodomésticos en el exterior, como ya hace con los coches.

P.

R.

P.

R.

P.

R.

Esa ralentización económica es global pero ¿de qué forma incide la crisis inflacionista sobre el mercado del home appliance?

Existe una gran presión en costes. Venimos de varios años de pandemia en los que se han disparado las ventas y se ha ampliado y diversificado el portfolio de productos de los fabricantes, pero ahora el sector ha comenzado a contraerse. Estamos en medio de una crisis inflacionista, con un alza de los tipos de interés y con tasas de crecimiento cercanas a cero. A esto se le añade una gran presión en costes en la cadena de proveedores; por eso los fabricantes buscan cada vez más proveedores cercanos, estables, que dejen una menor huella de carbono y que sean tecnológicamente muy avanzados. Ahí es donde Walter Pack puede jugar un papel protagonista.

¿Qué tendencias ha observado en la feria IFA de Berlín?

A nivel de sostenibilidad, hay más presión que nunca sobre los proveedores para que cumplamos con las certificaciones que están relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Desde el punto de vista del diseño hay una clara diferencia entre la practicidad del mercado norteamericano, que deja el diseño en segundo plano; la apuesta por la elegancia y la sobriedad estética europeas, y el gusto por las pantallas y los colores de los asiáticos.

A nivel tecnológico, ¿qué papel cree que jugará la Inteligencia Artificial en el sector del Home Appliance?

Muchos de los dispositivos domésticos ya no solo están conectados con asistentes de voz sino que están empezando a aprender por sí mismos. Los electrodomésticos han empezado a aprender en función del comportamiento inicial del usuario. Podemos encontrar lavadoras que son capaces de detectar los tipos de prenda, decidir qué cantidad de detergente usar y hasta qué ciclo de lavado emplear. Hay aparatos de aire acondicionado que ya detectan el número de personas que hay en una estancia para regular su intensidad en función del momento del día, las condiciones climatológicas interiores y exteriores, etc. En definitiva, los electrodomésticos están aprendiendo a interactuar con el usuario final y conociendo sus rutinas para ser más autónomos y eficientes.

“Nuestros procesos integran muy bien la IA en los electrodomésticos porque aúnan funcionalidad y diseño”

P.

R.

P.

R.

¿Cómo afecta esta demanda tecnológica a Walter Pack?

Nuestros procesos de IML, IMF e IME, funcionan muy bien con esta demanda tecnológica porque integran funcionalidad y diseño. En la actualidad todos los electrodomésticos cuentan con una pantalla HMI con la que el usuario interactúa. Da igual que sean cepillos de dientes o mandos a distancia, porque vienen con tecnología touch, sin botones: todos están orientados a interactuar con el ser humano y eso significa que necesitan un panel de control, algo en lo que Walter Pack está especializado. Para nosotros esta demanda tecnológica supone una oportunidad.

Desde el punto de vista del diseño, ¿cuáles diría que son las tendencias que ha visto en Berlín?

Los fabricantes europeos tienden a elegir líneas estéticas muy minimalistas, con pocos colores pero muy predominantes: negro, gris, metálico, cobre… Y esto supone una ventaja competitiva para Walter Pack porque dominamos esos colores por completo gracias a nuestra experiencia en automoción y a nuestro departamento de Color&Trim. De hecho, ya hemos empezado a pensar y a diseñar las colecciones que vienen en Home Appliance, focalizando mucho en las necesidades específicas de este sector.

“La experiencia en automoción y el departamento de Color&Trim suponen una ventaja competitiva para Walter Pack en materia de diseño”

P.

R.

Esa ralentización económica es global pero ¿de qué forma incide la crisis inflacionista sobre el mercado del home appliance?

Los fabricantes coreanos y chinos han venido a lo grande por una razón: Asia, y China en particular, están teniendo tasas de crecimiento mucho más bajas y han comenzado a fijar el foco fuera de sus fronteras. Su objetivo ya no es solo abastecer su mercado y ser proveedor de Europa o de Estados Unidos sino que también quiere vender sus propias marcas de electrodomésticos en el exterior, como ya hace con los coches.

“Nos hemos sumado al Pacto Mundial de las Naciones Unidas porque queremos dejar claro nuestro compromiso con la Sostenibilidad”

P.

R.

¿En qué punto se encuentra Walter Pack para atender a esta exigencia?

Los departamentos de I+D y de Compras de Walter Pack ya tienen en marcha varios proyectos de reciclaje de materiales, incluso han sacado colecciones de decoraciones con materiales reciclados, en línea con el llamado Ecodiseño. A nivel de Compras nosotros exigimos certificados y requisitos de auditoría y de calidad para poder establecer una colaboración. De cara a nuestro proceso interno, el reto que tenemos por delante es conseguir que nuestro producto sea cada vez más reciclable, y el trabajo de nuestro departamento de I+D va en esa dirección. Además, hemos querido dejar claro nuestro compromiso con la Sostenibilidad al sumarnos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una ambiciosa iniciativa global que apuesta por el cumplimiento de los 10 Principios Universales sobre Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

P.

R.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Walter Pack desde el punto de vista de la sostenibilidad?

Todos los procesos de la producción de Walter Pack están 100% integrados: somos uno de los pocos proveedores del mundo que los tiene integrados. Nosotros no subcontratamos procesos: desde España exportamos al resto de Europa, y desde México lo hacemos a Norteamérica. En ambos casos tenemos todo integrado y no tenemos largas cadenas de suministro ni importamos grandes cantidades de material de diferentes continentes: nuestros proveedores tienen fábricas en Europa, nosotros contamos con todo el proceso integrado bajo un mismo techo y desde ahí entregamos al resto de Europa. Esa es una de nuestras fortalezas porque los clientes valoran mucho que la impresión, la decoración, el termoconformado, el corte y la inyección final se encuentren integrados por lo que supone en cuanto a reducción de huella de carbono.

“Ofrecemos una presencia integral de diseño, industrialización, ingeniería, producción y servicio post venta de Cover Lens y HMI”

P.

R.

¿Con qué tecnologías afronta Walter Pack estos desafíos? ¿Cuál es su ventaja competitiva?

Tenemos una ventaja competitiva muy clara, y es que el IMF y las Cover Lens, las pantallas transparentes que ya incorporan todos los dispositivos, son productos que fabrica Walter Pack, que podemos diseñar en colaboración con nuestros clientes finales y que ya estamos produciendo en serie para grandes fabricantes como Bosch, Siemens, DeLonghi, el grupo SEB y General Electric, entre otros. Podemos fabricar internamente y colaborar en el diseño a nivel de estética, de geometría y de funcionalidad; controlar la háptica, la iluminación, el efecto dia-noche y otros efectos y tendencias que ya están aquí. A nivel corporativo Walter Pack es una empresa robusta y saneada que trabaja de la mano de grandes fabricantes a nivel mundial. Ofrecemos en Europa y Norteamérica una presencia integral de diseño, ingeniería, industrialización y producción, entrega y servicio postventa de Cover Lens y de paneles HMI.

“Walter Pack ya está preparado para que la tecnología IMF integre electrónica, uno de los retos de futuro”

P.

R.

P. ¿Cuáles son los retos de futuro?

Lo que ya se está empezando a pedir es la integración de la electrónica. Se está pidiendo que la tecnología IMF integre electrónica, foils capacitivos de plastrónica por reducción de espacio, de peso, etc. Es decir, se están sustituyendo las clásicas electrónicas de toda la vida por foils capacitivos completamente flexibles, que ocupan mucho menos, llevan materiales menos contaminantes y pesan menos. Eso es algo que todos los fabricantes ya están pidiendo porque están diseñando con estas tecnologías para mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario. Una tendencia clara es la integración de la electrónica y para esto Walter Pack ya está preparado porque tiene proyectos en serie que incluyen la integración de electrónica en el proceso productivo del IMF, es decir el IME o In Mold Electronics. Además, Walter Pack trabaja en colaboración con sus proveedores y los departamentos de calidad e innovación de sus clientes para encontrar soluciones más eficientes y más sostenibles en el campo de la producción de componentes para electrodomésticos y dispositivos electrónicos.