La tecnología In Mold Electronics o también conocida como plastrónica es una tecnología que combina a la electrónica con el plástico, con el fin de lograr productos de altas prestaciones, integrando funcionalidad y diseño.
Se combina la impresión funcional con hibridación de componentes electrónicos. Todo esto usando procesos de transformación clásicos, tal como el moldeo por inyección, lo cual ayuda a crear dispositivos livianos y dotados con ciertas funciones.
Desde hace algunos años se ha venido trabajando en el desarrollo de materiales plásticos conductores eléctricos y en la llamada electrónica flexible impresa para su integración en partes de plástico.
Básicamente, este trabajo va dirigido a crear productos nuevos con materiales plásticos y composites conductores eléctricos. Todos estos materiales están basados en nanocargas conductoras como CNTs y fibra de carbono, usados para apantallamiento electromagnético ligero.
También busca el desarrollo de electrónica flexible impresa (sensores capacitivos y sliders), la cual se integra en materiales plásticos por medio de In Mold Electronics. Con esto se consiguen superficies capacitivas que mejoran la interacción humano-máquina (HMI), favoreciendo la movilidad y el transporte.
Procesos en In Mold Electronics
Este método inicia con la serigrafía de una película PC o PE con un diseño decorativo. Posteriormente, se realiza la impresión de los circuitos, sensores y pistas conductoras que pueden ser de plata, cobre y carbono, combinado pastas conductoras y dieléctricas.
Cuando las placas ya están curadas, se termoconforman las películas impresas en una forma 3D. Dichas formas 3D se ponen en el molde de inyección, donde posteriormente es inyectada la resina en la parte trasera de ellas.
Con esto se obtiene una pieza de plástico rígido, pero con una aplicación incorporada. Todos aquellos elementos en la cubierta de la pieza como los conectores y las luces LED, se ubican una vez terminadas las operaciones de conformado y moldeado, con el fin de hacer una pieza mucho más funcional.
Ventajas de la tecnología IME
La plastrónica o In Mold Electronics ofrece ventajas importantes que otorgan gran valor a los productos. Aquí desgranamos algunas de las ventajas más importantes que brinda la IME:
Se obtienen piezas muy ligeras
Con la aplicación de la tecnología In Mould Electronics se reduce tanto el peso como las dimensiones del producto final. También se eliminan las operaciones posteriores del procesado al incluir los circuitos electrónicos de forma directa en la pieza inyectada, mientras ocurre el proceso de moldeo. Esto da como resultado productos flexibles y livianos.
Se reducen los costes
Esta técnica combina la tecnología de decoración en molde con la electrónica impresa. Es por esto que la In Mold Electronics trae beneficios como la reducción en los costes generales del sistema, el desarrollo de diseños más flexibles y el incremento en la productividad de fabricación. Con esto se logra optimizar tanto el tiempo, como materiales y costos.
Se consiguen piezas con prestaciones y funciones avanzadas
Con la tecnología In Mold se eliminan los botones y diversas capas implicadas en el montaje de los interruptores electrónicos tradicionales, sustituyéndolas con piezas pre integradas y superficies capacitivas. Gracias a esto se consiguen piezas de menor peso, funcionales y visualmente estéticas.
Beneficia a diversos ámbitos de la industria
Mediante el uso de esta tecnología se pueden fabricar paneles de instrumentos y cualquier pieza decorativa interior en automoción; iluminación ambiental y controles táctiles en frontales de electrodomésticos. También se usa en aplicaciones para el sector salud, en la monitorización de pacientes con la integración de electrónica en diferentes dispositivos médicos.
En definitiva, la IME es la tecnología de la nueva era, de modo que es posible incorporar funcionalidades a piezas complejas, así como también a partes ligeras y finas. Funcionalidades que de otra manera serían complicadas de incorporar. Asimismo, se utiliza una menor cantidad de materiales y componentes, por lo que la integración de la electrónica a la pieza final es más simple.
Gracias a la simplificación del proceso y a que se obtienen piezas ligeras, esta tecnología es una excelente opción para fusionar la electrónica con distintos aparatos usados en aplicaciones para la industria de transporte, sector salud, línea blanca, sector movilidad, etc.
Walter Pack produce piezas avanzadas usando tecnología IME
Una de nuestras especialidades es la incorporación de IME a distintos tipos de piezas que son fundamentales en diversos sectores de la industria, principalmente en el sector automoción y en el home appliance. Brindamos tecnología innovadora que simplifica el estilo de vida de las personas, con la inserción de la In Mold Electronics a paneles de control, tableros electrónicos, indicadores y mucho más.