INSIDE WALTER PACK

Investigación y diseño de vanguardia en la integración de materiales reales

Granito negro Zimbabwe, madera de ébano, mármol de Carrara, porcelana de Limoges, nácar… Las tonalidades, matices y cualidades hápticas de algunos materiales los han convertido en puntales del diseño y en sinónimos de confort, elegancia y calidez. Estos materiales exclusivos se han utilizado tradicionalmente en el mundo de la decoración de interiores, pero ya han dado el salto a otros ámbitos industriales.
La creciente apuesta por la sostenibilidad y el diseño en sectores tan exigentes como la automoción ha llevado a algunos fabricantes a innovar para integrar muchos de estos materiales reales en los salpicaderos y embellecedores de los vehículos para dotarlos de funcionalidades específicas y aportarles un ambiente diferencial. Todo ello, con un objetivo claro: convertir los vehículos del presente y del futuro en estandartes del llamado Third Living Space.
Walter Pack trabaja para hacer de la innovación, el diseño y la sostenibilidad tres de sus señas de identidad.

Diseño y materiales

La responsable del departamento de Color&Trim, Sonia Lopez y el responsable de I+D Gorka Litago, explican las razones que han llevado al fabricante vasco a experimentar con materiales reales en el ámbito de la automoción y que le han situado en la posición de referencia que hoy ocupa.

“Nuestra labor de vigilancia tecnológica del sector nos permitió descubrir una demanda, una necesidad creciente, para que los vehículos se convirtieran en extensiones del hogar. Eso implicaba introducir en el cockpit materiales que podían encontrarse en el interior de un salón,como madera, hormigón, piedra… materiales que se suelen emplear en estancias de lujo.”
explica Gorka Litago
A partir de ese momento, el departamento de I+D comenzó a sondear el mercado en busca de proveedores de este tipo de materiales reales y a investigar el modo en que se podrían adecuar a su tecnología para conseguir una integración real en el automóvil.

Pero ¿cómo hacerlo? ¿Cómo se puede malear la piedra y elaborar con ella un panel frontal con una geometría específica? ¿De qué manera se puede integrar una función o un sistema de retroiluminación que contribuya a crear un ambiente determinado en el interior de un vehículo?

“Algunas de las piedras que se usan para realizar estos revestimientos, son de origen estratificado. Una de las técnicas que emplean los proveedores para obtener estas laminas consiste en, cortar los bloques en cantera, aplicarles una resina la cual se deja curar y a continuación realizan una especie de peeling, que consigue que una parte de la piedra se quede adherida a la resina. El resultado es un film de piedra natural con menos de 1mm de espesor”, explica el responsable de I+D.A partir de ese momento, entra en juego Walter Pack para dotar de tridimensionalidad a estos materiales.

Láminas de piedra, madera, tejidos, corcho, entre otros, adoptan las formas correspondientes por el proceso de termoconformado.

Acabados y barnices

El departamento de I+D, trabaja en la búsqueda y validación de recubrimientos que, cumpliendo con los requerimientos técnicos de la automoción, protejan a estos materiales naturales. “Buscamos coatings que sean plenamente compatibles con estos materiales y aporten todas las características técnicas que necesita una pieza de automoción, es decir; que proteja ante la suciedad, que sea resistente a los productos químicos y grasas, que tenga resistencia al rayado y, sobre todo, que los proteja de la degradación producida por el sol. Esta es una tarea fundamental en el caso de los materiales reales porque cada uno necesita un recubrimiento particular que se ajuste a su naturaleza”, añade Gorka.

Precio y calidad

La obtención de barnices capaces de superar todos los tests de resistencia y compatibilidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta el departamento de I+D junto con la elaboración de propuestas asequibles desde el punto de vista económico.

“Trabajamos para que las piezas fabricadas con estos materiales reales tengan un coste económico más reducido con el objetivo de que se puedan utilizar en un sector más amplio que el de la automoción de lujo” explica Gorka.

“Esta es, precisamente, una de las propuestas de valor de Walter Pack, junto con la
simplificación de los procesos: “Los desarrollos que llevamos a cabo con films son más
competitivos que los de otras compañías. Pero no solo somos más competitivos en cuanto a costes: también ofrecemos servicios que abarcan desde el acompañamiento en el diseño para garantizar la factibilidad del proyecto, el asesoramiento en las alternativas decorativas con diferentes propuestas de diseños, el aprovisionamiento de materias primas y su tratamiento hasta la fabricación de la pieza final inyectada en nuestras instalaciones” añade Sonia López.

Viabilidad

Una de las tareas básicas de Walter Pack consiste en realizar los estudios de factibilidad que resultan imprescindibles para comprobar la viabilidad del proyecto desde todos los puntos de vista: geométrico, funcional, económico…

“Hay que tener en cuenta que los materiales reales no son como un film plástico que tiene unas propiedades de estiramiento en torno a un 180% pudiendo revestir ángulos y piezas más agresivas: en Walter Pack conocemos las limitaciones de estos materiales y podemos asesorar a nuestros clientes a la hora de llevar a cabo un diseño determinado con unas funciones específicas. Nuestro expertise tecnológico en plastrónica nos aporta una ventaja competitiva enorme a la hora de realizar estas integraciones con materiales reales. Supone un alto valor añadido porque muy pocas empresas de termoconformado disponen de una línea de materiales reales y tienen la flexibilidad necesaria para adecuar sus procesos productivos”,

explica Gorka Litago.

Resultado

El resultado es espectacular desde cualquier punto de vista.

“Somos capaces de producir piezas con un film de piedra y una geometría específica a las que, además, se les puede aplicar retroiluminación. Las tonalidades de iluminación se pueden modificar al gusto del consumidor para crear el ambient lighting deseado. También damos mucha importancia a que los materiales conserven el háptico real, con un grado de rugosidad y la temperatura adecuadas, para que la experiencia al tocarlo sea auténtica. Incluso podemos conferir a cada pieza un acabado personalizado, por ejemplo, granítico y áspero, o con una superficie marmórea pulida”,

afirma Sonia López.

Estas características son las que convierten a Walter Pack en un partner de referencia en la investigación, diseño y producción de piezas de automoción con materiales reales, y le sitúa en vanguardia tecnológica a la hora de acompañar a este sector industrial en su evolución y desarrollo.

© 2021 Walter Pack
Certificaciones