En la actualidad, las normativas europeas tienen como objetivo reducir la cantidad de materiales utilizados en los procesos de manufactura como una forma de disminuir las emisiones de CO2 y minimizar el daño al medio ambiente. Entre los principales afectados se encuentra la industria automotriz, quien lucha cada vez más por crear vehículos eficientes sin incurrir en grandes pérdidas.

Una de las estrategias de las compañías  automotrices es diseñar vehículos más ligeros utilizando menor cantidad de materiales. Para ello, se han propuesto a desarrollar y utilizar materiales alternativos, resistentes y duraderos, entre los que se encuentran algunas variedades de plástico. En el siguiente artículo, te contamos en detalle cuáles son los materiales más utilizados  para crear coches más ligeros y amigables con el medio ambiente. 

¿Cuánto pesa un coche ligero?

En primer lugar, es necesario comprender que el peso de un coche ligero depende de varios factores, como pueden ser el tamaño, el tipo de vehículo y los materiales utilizados en su fabricación. Sin embargo, el proceso general que siguen las empresas para aligerar sus coches es esencialmente el mismo.

El proceso empieza por las partes más pequeñas y estéticas. Esto es porque es mucho más sencillo evaluar cuáles componentes pueden fabricarse de materiales más ligeros o huecos y que puedan continuar satisfaciendo los requisitos de coste y calidad. 

Los plásticos más ligeros

Ahora bien, como mencionamos anteriormente, el plástico es uno de los materiales alternativos más utilizados. Esto se debe a que muchas de sus variedades poseen un gran equilibrio peso/resistencia, así como también un costo mucho menor. Entre los tipos de plástico más ligeros se encuentran:

Polipropileno (PP)

El polipropileno es un termoplástico altamente flexible, resistente a la fatiga, al calor y los impactos, utilizado principalmente en partes exteriores y accesorios de automóviles. Suele utilizarse en partes que requieren una gran dureza y un peso bastante ligero. Esto es porque su densidad, de aproximadamente 0.9 g/cm3, lo convierte en uno de los más ligeros.

Lo mejor de este material es que se han encontrado maneras de hacerlo todavía más ligero. Una de ellas es utilizar refuerzos de alto rendimiento, como el Hyperform HPR-803, en lugar de fibra de vidrio cortada. De esta forma, es posible hacer que sea un 15% más ligero, además de hacerlo más rígido y resistente a los impactos.

Polietileno

Debido a sus propiedades mecánicas, el polietileno es muy similar al polipropileno. Posee una densidad de 0.92 a 0.97 g/cm3, por lo que es apenas más pesado que el polipropileno. Sin embargo, es más rígido y goza de resistencia a las deformaciones. Suele utilizarse para fabricar piezas que requieren alta resistencia a los químicos, como los tanques de combustible, las mangueras e incluso las alfombras.

ABS

Con una densidad de entre 1.04 a 1.07 g/cm3, el ABS es uno de los plásticos más ligeros y resistentes usados en la actualidad. Se trata de un termoplástico con gran dureza y una impresionante capacidad para soportar impactos. 

El plástico ABS es utilizado como una forma de reducir peso en los vehículos modernos, formando parte de piezas como rejillas, extensiones de guardabarros, tapacubos, paneles de las puertas, paneles frontales, defensas traseras, etc. Dada su ligereza y gran resistencia, se utilizó para fabricar el primer coche impreso en 3D del mundo, el cual llegó a pesar menos de 500 kg en total.

¿Qué materiales funcionan mejor para aplicaciones en la industria de la automoción?

Los plásticos que hemos mencionado son algunos de los más ligeros y más utilizados en la industria automotriz, gracias a su composición y múltiples propiedades. Sin embargo, en la fabricación de automóviles también se emplean otros plásticos como:

Policarbonato

El policarbonato es un plástico termoconformable fácil de moldear, con una resistencia al impacto extremadamente alta y transparencia al nivel del cristal. Además, tiene una resistencia al impacto 250 veces superior a la del vidrio normal, por lo que suele utilizarse para fabricar las lentes de los faros e incluso vidrios blindados. También es utilizado en la plastrónica para producir paneles táctiles utilizando circuitos integrados.

Nailon

Se trata de un plástico reforzado bien sea con fibras minerales o de vidrio, lo que mejora sus propiedades mecánicas, además de hacerlo más rígido sin afectar mucho su peso. Es un material muy resistente al desgaste, por lo que suele utilizarse para fabricar piñones, engranajes, rodamientos e incluso colectores. Lo mejor es que pesa solo un 15% de lo que pesa el acero y un 40% de lo que pesa el aluminio.

Lograr aligerar los coches en la actualidad puede llegar a ser un auténtico reto para la industria automotriz. Sin embargo, empleando materiales como los ya mencionados, así como novedosas técnicas de moldeado, es posible alcanzar el tan deseado diseño sostenible. Eso es precisamente lo que hacemos en Walter Pack. Mediante técnicas de inyección, plastrónica y prototipado, podemos fabricar piezas para coches inteligentes, funcionales y decorativas. No dudes en contactarnos para saber cómo podemos ayudarte a hacer tus sueños realidad.