La tecnología háptica no es solo una tendencia, es una realidad que está transformando la forma en que interactuamos con el mundo, ofreciendo a los usuarios una experiencia más real: poder sentir y tocar..  Aunque ya contábamos con esta tecnología desde hace algunas décadas, en la actualidad ha avanzado tanto que rápidamente se ha convertido en un imán para los consumidores. Quédate para que sepas todo acerca del término háptico, que es, ventajas y mucho más. 

¿Qué es la tecnología háptica?

La palabra háptico hace referencia a todo lo relacionado con el tacto, el cual está conformado por, una parte cutánea y otra cinestésica. Dentro de este concepto se encuentra toda una ciencia o disciplina que se encarga de estudiar la apreciación del contacto y sus efectos. 

La parte cinestésica tiene que ver con la orientación y la posición a través de conexiones nerviosas, musculares, entre otras. De esta forma, junto con las percepciones táctiles, tales como temperatura, dureza y textura, se establece aquello que se ha llamado háptico. 

¿Qué es la retroalimentación háptica?

Para entrar un poco en contexto, con un sistema háptico es posible sentir , por lo que todo se vuelve más real gracias a la retroalimentación física, es lo que se denomina percepción háptica. Por ejemplo, si se está jugando un videojuego que cuente con una interfaz, se puede sentir mediante vibraciones y pulsaciones, como se choca con objetos e incluso es posible sentir texturas. Esta tecnología lleva desarrollándose desde los años 90 y es usada para distintas aplicaciones.

¿Cuáles son las ventajas de los sistemas hápticos?

Las ventajas que ofrece la tecnología háptica son innegables.  Por eso, a continuación, explicaremos los casos en los que ofrece la mejor experiencia a los usuarios: 

Diseño de productos para el sector de automoción 

La tecnología háptica desempeñará un rol importante en el sector de automoción. Las decoraciones con efecto háptico son unos de nuestros puntos fuertes, estas son capaces de transmitir sensaciones y convertir el interior del vehículo en un third living space, es decir, hacer los coches tan cómodos como si estuvieras en tu propio hogar, con las mismas sensaciones que te transporten y evoquen.

Walter Pack cuenta con una amplia experiencia en la fabricación de productos con tecnología háptica. Sobre todo, para la industria de la automoción, consiguiendo mejorar la experiencia de los usuarios y ofreciéndoles la mayor seguridad. 

Principales usos de la tecnología háptica 

Con el paso de los años ha incrementado considerablemente el interés de los usuarios en esta tecnología, por lo que su crecimiento es innegable, logrando así que su aplicabilidad crezca.  En la actualidad se emplea para crear sensación térmica, cinestésica, vibracional y estimulación de botones. 

La vibración es el uso en el que más se fundamentan los dispositivos hápticos. Muchas de estas experiencias son creadas con tecnologías como Masa Giratoria Excéntrica (ERM) y Actuadores Lineales Resonantes (LRA), las cuales se pueden encontrar en ordenadores portátiles y equipos móviles.

Dichas tecnologías se fundamentan en un elemento interno que produce los movimientos. Los LRA son mucho más conocidos, puesto que el sonido que generan es casi más fuerte que la sensación de vibración.  

Con las pantallas inteligentes es un poco más complicado, ya que no brindan de manera natural una respuesta táctica cómo se conseguiría con un botón mecánico.  En este caso, se puede emplear retroalimentación háptica y sonora con el fin de recrear la sensación de una almohadilla de presión mecánica bajo el dedo.  

Los equipos de retroalimentación háptica se colocan en el cuerpo del usuario, creando sensación de movimiento, forma y masa. Un ejemplo bastante famoso es el chaleco fabricado por OWO Game, con el cual se pueden percibir hasta 30 sensaciones, como puñetazos, caída libre, estrés, heridas en el abdomen y hasta el retroceso de una metralleta. 

Por su parte, los efectos termoeléctricos con los que son posible desarrollar experiencias hápticas se fundamentan en la temperatura. Esto se consigue manejando el flujo de corriente entre los conductores alternos de un dispositivo (uno frío y otro caliente), consiguiendo que los usuarios puedan sentir distintas temperaturas.  

Desarrollo de equipos para el sector salud

Con la tecnología háptica han fabricado algunos productos para rehabilitación. Tal es el caso del guante creado por la empresa SenseGlove, en el que se instaló un software de recuperación mediante simulaciones de realidad virtual (RV) y entrenamiento háptico. Personas con daño en el sistema nervioso pueden emplear este guante para poner en práctica acciones de la vida cotidiana, como servir una taza de té o cortar una manzana. Todo esto, de manera segura y en un ambiente controlado

Además, es posible recolectar información biométrica del usuario, lo que ayuda a mejorar ciertos aspectos en materia de salud.  Por ejemplo, TouchPoints informa que sus equipos portátiles disminuyen el estrés un 74% en tan sólo 30 segundos.  

Fabricación de equipos que ofrecen mayor accesibilidad 

Otra forma de mejorar la experiencia de los consumidores es a través del desarrollo de dispositivos y servicios que ofrezcan mayor accesibilidad para personas con discapacidad visual. Con la tecnología háptica es posible que los usuarios interaccionen con objetos mediante una entrada sensorial basada en el tacto.

Walter Pack se encarga de desarrollar productos capaces de producir sensaciones a través del tacto. Contamos con tecnología innovadora, y producimos soluciones funcionales de  calidad insuperable. 

Leave a Reply

uno × 1 =