Una de las técnicas de modelado más versátiles es el termoconformado, gracias a que con ella es posible fabricar innumerables productos, entre los que destacan los envases. Este proceso consta de distintas fases y ofrece grandes ventajas, la más importante es que este método se adapta a las necesidades de los clientes. En seguida, te explicaremos qué es el termoconformado, para qué se emplea, los beneficios que ofrece esta técnica y mucha más información de interés acerca de este método. 

¿En qué consiste el termoconformado?

El termoconformado es un procedimiento mediante el cual se calienta una lámina de plástico PET o PVC empleando un radiador para luego ser moldeada. Una vez que la lámina se encuentra caliente, se coloca encima de un molde que puede estar fabricado de distintos materiales como aluminio, madera o plástico, hasta dar la forma deseada. Posteriormente, se somete a un proceso de troquelado para separar los distintos envases o productos. 

¿Qué tipos de termoconformado existen?

Termoconformado por vacío 

Se emplea calor y presión para darle forma a las láminas de plástico. Cuando el material ingresa en el molde, se utiliza una aspiradora que genera vacío, produciendo una gran presión para que el plástico pueda ser moldeado.  

Termoconformado por presión

Es similar al termoconformado por vacío. La única diferencia es que un pistón ayuda a crear mayor presión, debido a lo cual es posible hacer productos con características más precisas y en el menor tiempo posible. 

Termoconformado por soplado 

En esta técnica no se necesitan moldes para dar forma al plástico caliente.  Se usa aire comprimido entre una cámara y la lámina para obtener una burbuja que se enfría hasta hacer rígida la pieza y conseguir el producto final. 

Termoconformado mecánico

Se emplea una fuerza mecánica directa con el fin de proporcionar a la lámina de plástico precalentada la forma deseada. El macho empuja el material hasta que se consigue la forma de la matriz. Se emplea mayormente cuando se requiere un gran nivel de precisión y detalle en la pieza. 

Termoconformado por distensión 

La lámina de plástico caliente cubre el mandril con patrones específicos que quedan grabados en el plástico. Es una de las técnicas más asequibles, ya que no se requiere mucho material. El grosor se mantiene y no se producen debilidades en las piezas. 

Termoconformado por estampado con molde y contramolde 

Este procedimiento se emplea para hacer objetos de alta precisión. Se usa un molde macho y uno hembra para darle la forma a la lámina calentada. Para el estampado se emplea una máquina que aplica fuerza para comprimir el material que adquiere el patrón que se ha diseñado entre los moldes. 

Termoconformado de láminas gemelas 

Se moldean dos capas y se combinan hasta conseguir un único objeto. Este es el mejor procedimiento para crear productos huecos y con paredes dobles. 

¿Para qué se emplea el termoconformado? 

La principal aplicación del termoconformado de plásticos es para la fabricación de envases que se usan en distintos campos de la industria, por ejemplo, los blísteres para los medicamentos o bandejas para comida. Aunque, también es muy conocida en el sector automoción, ya que con esta técnica es posible fabricar piezas plásticas para coches, al igual que se emplea en la industria de electrodomésticos para producir artículos del hogar. 

Asimismo, se emplea para fabricar prototipos, realizando una mínima inversión y lo mejor es que se puede conseguir una copia fiel al modelo. Gracias a esto se puede trabajar y hacer modificaciones, sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero en la elaboración de moldes. 

¿Qué tipo de material se emplea para el termoconformado?

Con el termoconformado es posible usar distintos tipos de materiales, principalmente los llamados termoplásticos. Se denominan de esta manera porque su flexibilidad aumenta a temperaturas altas, pero cuando se enfrían se endurecen, conservando aún un poco de su elasticidad. Entre ellos están el PET, PETG, PS, HDPE, ABS y PVC. 

En algunos casos, se les añade otros materiales para conseguir distintos acabados como, por ejemplo, el aluminio en caso de los blísteres. También se adicionan materiales biodegradables como el PLA, aunque con ellos el proceso se dificulta. Esto se debe a que no tienen las mismas propiedades que los termoplásticos, por lo que su coste puede aumentar hasta diez veces más que en su versión plástica.  

¿Cuáles son las ventajas del termoconformado? 

Esta técnica ofrece muchas ventajas, las más importantes son: 

  • El coste de la maquinaria y la tecnología es más bajo.
  • Es mucho más adecuada para fabricar altos volúmenes de piezas.
  • Los productos fabricados con termoconformado son más ligeros y finos que los producidos mediante inyección. 
  • El proceso es mucho más rápido, por lo que las piezas se pueden obtener en poco tiempo.
  • El procedimiento para la elaboración de moldes de termoconformado es menos riguroso, debido a lo cual su coste es mucho menor. 
  • Es posible hacer cambios sin que la precisión se vea alterada. 
  • Utilizando un solo molde se pueden realizar varios productos. 
  • Esta técnica es adecuada para la fabricación de prototipos.

El termoconformado forma parte de los servicios que ofrecemos en Walter Pack, donde utilizamos líneas automáticas de alta y baja presión para modificar materiales como el ABS, PC, PA, entre otros.

Leave a Reply

cuatro × 5 =