2022 ha sido un año plagado de retos, tanto económicos y empresariales como solidarios. El año de la postpandemia y del inicio de la recuperación muy pronto ha pasado a convertirse en un desafío humanitario, social y económico a escala mundial provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Estos elementos han animado a las organizaciones involucradas en el Nuevo Estilo de Relaciones en el que está inmerso Walter Pack a redoblar su compromiso con la sociedad y a poner en marcha una veintena de acciones con un objetivo fundamental: contribuir a lograr un desarrollo humano más justo y sostenible tanto dentro como fuera de nuestro territorio.

El balance de estas acciones no ha podido ser más enriquecedor: cerca de 300 voluntarios de nergroup han trabajado durante 2.500 horas en estos proyectos, con los que se han obtenido cerca de 51.300 euros y se han beneficiado de forma directa casi 3.700 personas.

Todas estas acciones están íntimamente relacionadas con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y forman parte de la política de Environmental, Social and Gobernance (ESG) de Walter Pack, es decir, los compromisos que hemos adquirido en materia de respeto al medio ambiente, a favor de un impacto positivo en su entorno social, y por la integración y la diversidad de personas en nuestros órganos de gobierno.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Dentro de estas iniciativas hemos desarrollado cinco proyectos y acciones de sensibilización social y en defensa de los Derechos Humanos fuera de nuestro continente. La invasión de Ucrania activó en febrero, casi de forma inmediata, la organización de un convoy compuesto por cuatro furgonetas cargadas de ayuda humanitaria con rumbo a Eslovaquia. Voluntarios de nergroup y de Walter Pack invirtieron 25 horas para llegar a Kosice, en la frontera con el país ucranio, y trasladaron alimentos, ropa de abrigo y medicamentos a las víctimas de la guerra para ayudarles a sobrellevar el conflicto. El convoy pudo regresar junto con otras 26 personas que decidieron abandonar sus hogares, familias y trabajo para esquivar los efectos de la guerra.

De forma paralela, nergroup, en colaboración con UkraniaSOS y la Fundación vasca Europa de los Pueblos, ha contribuido a gestionar la acogida y la logística de cerca de un millar de personas para que puedan mantener una vida lo más normalizada posible durante el tiempo que dura el conflicto. Estas iniciativas se han desarrollado en paralelo a otras actividades dirigidas a obtener fondos para apoyar a las familias de acogida en Euskadi y a quienes han tenido que permanecer en Ucrania: la organización de dos partidos de pelota nos permitieron recaudar un total de 9.142 euros, que se destinaron a la Fundación Instituto Europa de los Pueblos.

El compromiso de NER Group y Walter Pack

Además de Ucrania, las organizaciones de nergorup hemos participado en otras actividades solidarias, esta vez en el continente africano. Dentro de la campaña Saluganda, hemos conseguido recoger un total de 110 bicicletas destinadas al personal docente de Uganda con el objetivo de fomentar la educación y facilitar el desplazamiento de profesores hasta los centros escolares, que se sitúan a varios kilómetros de distancia de sus domicilios.

En paralelo, nergroup ha contribuido a difundir las acciones del buque Aita Mari, que combate desde el año 2017 la crisis migratoria que se vive en el Mediterráneo. Y ya dentro de nuestras fronteras, hemos colaborado con diversas asociaciones a través de campañas de sensibilización e iniciativas dirigidas a recaudar fondos para fomentar la investigación contra el cáncer, contra la Esclerosis Múltiple, la diabetes y el Parkinson.

Esta labor se ha visto complementada con campañas contra el despilfarro alimentario; a favor de la incorporación de la mujer en vocaciones STEAM; en defensa del deporte inclusivo y adaptado; para luchar contra la exclusión, con la habilitación de un huerto urbano destinado a personas en riesgo de exclusión social, y a favor del medio ambiente, con la plantación de más de 4.000 árboles autóctonos.

Estas iniciativas constituyen una muestra del compromiso de Walter Pack con la sociedad y con el desarrollo justo y sostenible, y un ejemplo de nuestra apuesta por un modelo organizativo basado en la solidaridad, la creatividad, la innovación y la visión de futuro.

Leave a Reply

cinco × 5 =