Entrevista a

Belén Bogarín

Quality Engineer

& Marc Zorrilla

Project Manager

Walter Pack Barcelona

“Por mucho que se inculquen valores de igualdad en la escuela, si en casa no se apoyan es posible que el alumnado los abandone”

Belén Bogarín y Marc Zorrilla han puesto el broche a la iniciativa impulsada por Inspira STEAM y Ner Group para promover vocaciones técnicas entre el alumnado de varios colegios de Primaria. Ambos han continuado la estela y culminado la labor de sus colegas de la planta de Igorre en esta labor de mentoring con un balance más que positivo: cada nueva generación está más concienciada en materia de igualdad y tiene interiorizado que las chicas “pueden con todo”. Sin embargo, ambos perciben que todavía existe mucho desconocimiento sobre el papel que han jugado las mujeres a lo largo de la historia. Y observan que determinadas actitudes se siguen considerando “normales” a pesar de los prejuicios que arrastran. Por eso destacan la necesidad de mantener este tipo de iniciativas desde edades muy tempranas para promocionar el talento y las vocaciones, y atajar así cualquier atisbo de brecha de género.

P.

R.

Habéis participado en seis sesiones con 40 chicos y chicas de 6º de Primaria del Colegio Font del Roure de Masquefa. ¿Qué grado de igualdad habéis encontrado? ¿Cuál diríais que es el diagnóstico general?

Belén Bogarín. Yo no he encontrado una gran brecha de género. Había dinámicas en las que se suponía que los chicos y las chicas iban a escoger un determinado tipo de cosas pero no, me sorprendieron al huir de esos estereotipos. Esa brecha no estaba tan marcada y las chicas eran muy conscientes de que eran capaces de hacer las tareas que se proponían. Además, el colegio en el que desarrollamos la experiencia es muy inclusivo, con una educación viva, diferente a la convencional, y alejada de este tipo de estereotipos.

Marc Zorrilla Sí, el colegio era un poco especial porque todo el alumnado está muy concienciado sobre la igualdad, y a nivel de STEAM también está acostumbrado a hacer diferentes talleres prácticos en lugar de apostar por la teoría y los exámenes.

P.

R.

Si se pudiera extrapolar esta percepción al resto de escolares, ¿diríais que todavía existe brecha de género en las vocaciones STEAM o que es algo que está en proceso de superación?

Marc. Mi percepción es que cada nueva generación está más concienciada con este tipo de temas.

Belén. Sí, creo que ahora estamos más abiertos a una educación diferente y a aceptar que las chicas pueden con todo.

P.

R.

¿De qué ámbito provenís? ¿Venís de este universo STEAM?

Belén. Yo soy ingeniera química. En el país del que vengo, Venezuela, muchas mujeres estudian esta Ingeniería, y hasta es algo muy habitual, a diferencia de lo que ocurre aquí. Es cierto que había carreras con mucha más presencia de chicos, como Ingeniería Mecánica, donde podías encontrar solo a una mujer entre 500 chicos. Sin embargo, en Ingeniería Química la proporción era inversa. En general había muchas diferencias entre géneros aunque siempre estaban circunscritas a las diferentes carreras técnicas.

Marc. Yo soy ingeniero industrial por vocación, siempre se me ha dado bien todo lo que tuviera que ver con la Física, las Matemáticas… y el ser curioso a la hora de entender el porqué de las cosas ha ayudado.

“La primera vez que vine a Walter Pack Barcelona y vi tantas mujeres me quedé sorprendida porque no es habitual en el mundo de la automoción”

Belén Bogarín

P.

R.

¿Os habéis encontrado situaciones de brecha de género en la universidad o en el trabajo?

Belén. En la Universidad yo no he visto esa brecha por lo que comentaba antes, porque es normal que las mujeres en Venezuela estudien algún tipo de Ingeniería. En el ámbito profesional siempre he trabajado rodeada de chicos hasta que llegué a Walter Pack, que es la primera empresa en la que veo tantas mujeres en Producción, donde somos mayoría. La primera vez que vine y vi tantas chicas me quedé sorprendida porque no es habitual en el mundo de la automoción.

“A nivel laboral he visto un poco de todo y había cierta igualdad pero en el ámbito de la dirección y los altos cargos no es habitual ver mujeres”

Marc Zorrilla

R.

Marc. Es cierto que en la Universidad, dependiendo de qué Ingeniería hablemos, es difícil encontrar igualdad entre géneros. En mi caso había una clara desigualdad entre hombres y mujeres, porque éstas representaban en torno al 15 o al 20% del total. Pero la descompensación que veía era similar a favor de las chicas en otros sectores como el sanitario. Lo que no tengo tan claro es que exista una brecha en cuando al alumnado universitario que opta por una carrera superior, porque eso ya supondría un gran problema. Y a nivel laboral he visto un poco de todo: es cierto que en los dos trabajos que he tenido he encontrado más mujeres, había cierta igualdad, pero en el ámbito de la dirección, altos cargos, etc., no es habitual ver mujeres.

P.

R.

¿Qué os ha animado a participar en esta iniciativa de Ner Group? ¿Una experiencia personal?

Belén. Cuando llegué a Walter Pack me explicaron que podía participar en actividades de voluntariado y cuando me contaron esta iniciativa enseguida pensé en el colegio de mi hijo; quería que tuviera la oportunidad de participar aunque él todavía no está en 6º de Primaria, es más pequeño. Hice la formación, que fueron cinco horas, y llamé al Colegio para animarle a que se inscribiera en la iniciativa como centro educativo. Al principio iba a hacerlo con un compañero pero estaba muy atareado y no tenía tiempo ni para hacer la formación ni para participar en la experiencia, así que involucré a Marc…

Marc. Sí, esa fue mi mayor motivación… (risas). A mí me gusta el trato con los niños y lo vi interesante.

La idea básica consistía en servir de inspiración para chicos y chicas, y transmitirles los logros que han conseguido las mujeres a lo largo de la historia y que no se conocen”

Belén Bogarín

P.

R.

¿En qué ha consistido vuestra experiencia?

Belén. La idea básica consistía en servir de inspiración a los chicos y chicas, especialmente a estas últimas, para demostrarles que podemos trabajar en este tipo de tareas STEAM, y para transmitirles los logros que han conseguido las mujeres a lo largo de la historia y que no se conocen. Allí expusimos hechos que no se sabían, profesiones en las que participan las mujeres, como creadoras de videojuegos, etc.…. Queríamos trasladar a las chicas varios ejemplos de este tipo, y explicarles a ellos que deben aceptar que las chicas pueden hacer las mismas cosas. Teníamos que ser para ellas un ejemplo, un modelo de la profesión que podrían tener.

Marc. El contenido venía un poco pautado por el programa de Inspira STEAM, pero a partir de aquí intenté que pasasen un buen rato mientras les intentaba concienciar sobre la igualdad entre géneros, y despertarles la curiosidad de las vocaciones STEAM.

P.

R.

¿Qué es lo que más os ha sorprendido de esta experiencia?

Marc. En mi caso ha sido una sorpresa grata el grado de interés que tenían, su concienciación, y su apertura de mente. La tendencia era que chicos y chicas interactuasen de forma natural en los descansos, más allá de que cada uno se juntara en el grupo de su mismo género. No he visto ninguna segregación.

Belén. A mí me sorprendió que un chico se extrañara de que una chica fuera albañil porque decía que no podía levantar sacos de cemento…. Luego había chicas que querían ser peluqueras, cocineras, actrices… En este caso les preguntaba por qué no se planteaban la posibilidad de ir un paso más allá y convertirse en las personas que crean los tintes, que realizan los diseños… También vi la determinación de un chico que desde el principio y hasta el final se mostró contundente en que quería ser mecánico, y me llamó la atención porque con 11 años es difícil encontrar a alguien que tenga tan claro lo que quiere hacer con su vida.

“Esta experiencia les puede ayudar a comprobar que lo que hoy les resulta normal quizás hace un tiempo en otros lugares era un problema”

Marc Zorrilla

P.

R.

P.

R.

¿Qué os han transmitido los chicos y chicas? ¿Esta experiencia les ha ayudado a abrir los ojos ante determinadas situaciones de desigualdad?

Belén. Yo creo que ya tenían los ojos bastante abiertos en este tema. No hubo un cambio radical, digamos que dejamos un mensaje en el que poder pensar más adelante.

Marc. Si acaso, ver que lo que para ellos es hoy normal quizás hace un tiempo en otros lugares era una realidad problemática. Creo que eso les ha podido sorprender un poco.

Belén. Hubo una cosa que les impactó mucho: que la autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling, no firmara con su nombre de pila porque su editorial le dijo que si se sabía que era una mujer su libro no se vendería.

¿Os ha resultado gratificante el encuentro?

Belén. A mi sí porque desde que soy madre estoy más sensibilizada con este tema. Ahora soy más sensible a las actitudes, soy más consciente de lo que podemos llegar a influirles, en lo bueno y en el malo. Por eso me ha gustado la experiencia de trabajar con chicos y chicas.

Marc. Lo mejor ha sido la gratitud que me han mostrado los niños y las niñas cuando celebrábamos las sesiones, por dedicarles tu tiempo y enseñarles las cosas.

“Debemos mantener la constancia en materia de igualdad porque la historia ha hecho que sean los hombres los únicos que han dejado su legado”

Belén Bogarín

P.

R.

R.

¿Creéis que es una iniciativa que debe continuar en el tiempo?

Belén. Creo que sí, no debemos abandonar el tema y mantener este tipo de experiencias porque la historia no nos ha hecho ser constantes en materia de igualdad. Por ejemplo, en la actualidad hay indicios de que Leonardo DaVinci trabajaba con su mujer; sin embargo, todos los trabajos que hizo a lo largo de su vida están firmados y atribuidos a él. La historia ha hecho que sean los hombres los únicos que han dejado su legado, y si no queremos volver a aquellos momentos debemos mantener estas iniciativas por la igualdad.

“Debemos mantener los ojos abiertos con este tema, aunque nos pueda parecer superado no debemos olvidar el pasado; de lo contrario, estamos condenados a repetirlo”

Marc Zorrilla

Marc. Yo también creo que hay que mantener los ojos abiertos con estas cosas y aunque hoy en día nos pueda parecer superado no debemos olvidar el pasado; de lo contrario, estamos condenados a repetirlo.

P.

R.

¿Dónde creéis que se debe enfatizar esta labor? Familia, educación…

Marc. Una parte viene condicionada por la familia, otra parte por la escuela… es probable que la mayor influencia venga por parte de la familia; por eso en los casos en los que se produce esta brecha en el ámbito familiar, debemos compensarlo desde la escuela.

Belén. Creo que sí, no debemos abandonar el tema y mantener este tipo de experiencias porque la historia no nos ha hecho ser constantes en materia de igualdad. Por ejemplo, en la actualidad hay indicios de que Leonardo DaVinci trabajaba con su mujer; sin embargo, todos los trabajos que hizo a lo largo de su vida están firmados y atribuidos a él. La historia ha hecho que sean los hombres los únicos que han dejado su legado, y si no queremos volver a aquellos momentos debemos mantener estas iniciativas por la igualdad.