La Inteligencia Artificial ha entrado de lleno en el hogar para complementar el concepto que ya ha comenzado a revolucionar nuestra forma de vida, el smart home. Nuestros electrodomésticos y dispositivos electrónicos domésticos ya no solo están interconectados entre sí sino que son capaces de aprender nuestras rutinas, detectar nuestra presencia, adaptarse a nuestros gustos y preferencias, e interactuar de una forma lógica y eficiente. 

IA en smart homes

Este paso adelante tecnológico no solo se debe a la implementación de software de Inteligencia Artificial sino también a la integración de esta herramienta en los dispositivos del hogar, tanto desde el punto de vista funcional como desde el diseño. La revolución tecnológica que atraviesa el sector del home appliance tiene también una profunda vertiente estética: hoy en día los electrodomésticos y aparatos electrónicos del hogar desempeñan una función decorativa que les incorpora a la estética del hogar como una parte del mobiliario, eso sí, con plenas funcionalidades smart.

Pero, ¿de qué forma ha penetrado la Inteligencia Artificial en nuestros hogares? Una de las características de las viviendas inteligentes es la automatización. Gracias a herramientas como el 5G y al diseño de electrodomésticos y dispositivos interconectados, nuestro hogar puede detectar nuestra presencia, ajustar la temperatura del hogar, encender y apagar luces, e incluso regular el funcionamiento de electrodomésticos como el frigorífico de una forma eficiente y completamente autónoma, sin necesidad de interactuar con ellos. ¿Cómo? A través de una red de sensores y de software capaz de interpretar lo que ocurre en el seno del hogar. 

Asistentes de voz e IA

Estas herramientas a menudo se dirigen desde asistentes de voz inteligentes que simplifican al máximo cualquier tipo de tarea. Alexa, Google Assistant y Siri, entre otros, utilizan la Inteligencia Artificial para ayudarnos con el control de los dispositivos electrónicos y electrodomésticos, e incluso para aprender de nuestros hábitos. Basta con mencionar en voz alta a cualquiera de ellos para establecer una llamada de teléfono, programar el encendido de un lavavajillas, regular la temperatura del hogar o bajar las persianas, entre muchas otras cosas.

Diseño aplicado al sector Smart home: la experiencia de Walter Pack

Esta integración, tanto funcional como estética, solo es posible gracias a la colaboración de los grandes fabricantes con OMD capaces de conjugar los diseños específicos de las marcas con funcionalidades tecnológicamente avanzadas. A lo largo de los últimos años Walter Pack ha sabido aprovechar el trabajo desarrollado por sus equipos de I+D+i y de Color&Trim para confeccionar soluciones innovadoras y exclusivas de alto valor añadido para el sector home appliance.

Su experiencia en la producción de componentes plásticos con circuitos electrónicos integrados en polímeros flexibles le ha situado en vanguardia del diseño y de la tecnología hasta el punto de convertirle en un referente internacional en el sector de la electrónica de consumo.

Walter Pack atesora una ventaja competitiva en el ámbito del smart home gracias a su trabajo con la tecnología IME, que le permite diseñar piezas con geometrías diversas, ligeras y resistentes, y con diseños exclusivos.

Este expertise le sitúa como uno de los protagonistas de la incorporación de la Inteligencia Artificial al sector smart home.