La participación en proyectos europeos, una de las claves de la competitividad

02 de mayo 2022

La participación empresarial en proyectos europeos es un elemento “esencial” para impulsar la competitividad de nuestro tejido empresarial. Iñigo Erdhart, responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación de Walter Pack, participó el pasado viernes en la jornada “Estrategia de apoyo a la participación de empresas vascas en Horizonte Europa” para destacar la importancia que tienen la innovación y la investigación en el espacio comunitario y las ventajas de la internacionalización empresarial.

Erdhart participó en una mesa redonda de balance de los resultados del programa Horizon 2020 y enfatizó que, más allá de los beneficios económicos que aporta la internacionalización, la participación en proyectos europeos otorga a las empresas unas ventajas competitivas de carácter “intangible” pero con un valor indiscutible que “perdura” con el paso del tiempo: “Podemos acceder a información, establecer relaciones de cooperación e incluso nos permite disfrutar de visibilidad y tener un impacto que de otra forma no sería posible”, explicó durante las jornadas. En su opinión, conseguir éxito con el programa Horizon sirve para “posicionarte y te da repercusión. Colaborar con otra entidades te da consistencia”.

El responsable de I+D+i de la empresa especializada en la conceptualización, diseño y producción de soluciones plásticas de alto valor añadido compartió sus reflexiones con otros 200 representantes empresariales durante la presentación de la estrategia de apoyo a la participación de las compañías vascas, organizada por la Agencia Vasca de la Innovación/Innobasque, el Grupo SPRI, el Gobierno Vasco y la EEN (Enterprise Europe Network). El foro empresarial permitió determinar la competitividad de Euskadi en programas europeos como Horizon 2020, e identificar la innovación y el alto valor tecnológico como las principales fortalezas del ecosistema empresarial vasco.

Además, las jornadas sirvieron para realizar balance de la participación vasca en el programa. En total, Euskadi ha recibido del programa Horizon un total de 869 millones de euros, cantidad que supone el 1,3% de su presupuesto total y que la ha convertido en la novena región (de un total de 240) con mayor captación de fondos de 2014 a 2019. Todos estos datos llevaron a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, a apostar por volver a posicionar a Euskadi en el nuevo Marco Horizon 2024.