Esta es la ciencia que se dedica a la obtención y tratamiento de los metales a partir de minerales metálicos. Tiene la función de extraer metales de los minerales mediante su tratamiento químico y físico, y producir aleaciones con unas propiedades específicas.

La tecnología de esta industria metalurgia abarca una amplia gama de técnicas y procesos utilizados para la extracción, procesamiento, producción y aplicaciones de los metales. Es fundamental para la industria moderna.

Desde el Blog de Walter Pack, te explicamos el origen y la historia de esta industria, qué procesos y técnicas que existen y mucho más en este post.

Origen de la metalurgia

Para poder conocer el origen de la metalurgia hay que remontarse a la prehistoria, hasta hace unos 10.000 años. Se cree que los antiguos egipcios y los mesopotámicos fueron las primeras civilizaciones en utilizar los metales. Estos fueron el oro, el cobre y el bronce, que se encontraban en estado natural. Fueron utilizados desde finales del Neolítico golpeándolo, hasta dejarlo plano como una lámina.

El primer proceso de metalurgia desarrollado fue la fundición. Que consiste en derretir el mineral hasta que el metal se derrite. Posteriormente, se desarrolló la metalurgia extractiva, que consiste en extraer el metal mediante la lixiviación o la precipitación.

La disponibilidad de herramientas y armas de metal permitió a nuestros antepasados desarrollar la agricultura, la ganadería y la construcción. Además de contribuir en el comercio y la comunicación entre otras culturas.

Historia de la metalurgia

El sector metalúrgico ha experimentado un constante desarrollo transformando el mundo que nos rodea. Desde su aparición hace más de 10.000 años hasta a hoy en día, supone cambios gracias a su continuo desarrollo. Existen diferentes etapas en la historia de la metalurgia que debes conocer para entender un poco más la historia de esta:

Edad de los Metales

 

  • Edad del Cobre (10.000 a.C. – 3.000 a.C.)
  • Descubrimientos del bronce, desarrollo de la fundición y el martillazo al cobre, aparición de herramientas y armas.
  • Edad del Bronce (3.000 a.C. – 1.200 a.C.)
  • Se descubre el bronce, desarrollo de la fundición a la cera perdida, crece el comercio…

Edad del Hierro (1.200 a.C. – 1.000 d.C.)

 

  • Descubrimiento del hierro y se desarrolla su metalurgia, hierro como principal herramienta…

Edad del Acero (1.000 d.C. – Presente)

 

  • Se desarrolla el acero a partir del hierro, que se convierte en el material predominante en la construcción, maquinaria y herramientas…

Ha sido fundamental para el desarrollo de la civilización humana. Estos avances han permitido construir estructuras más fuertes, herramientas más eficientes y desarrollar nuevas tecnologías que han servido para transformar nuestro modo de vida.

Procesos y técnicas metalúrgicas

Tanto en la obtención del metal como en la forma de tratarlo, se lleva a cabo una serie de procesos y de técnicas que hacen pasar del mineral, propiamente dicho, al producto final que todos conocemos.

Procesos

En la metalurgia existen una serie de procesos para transformar los minerales en bruto en productos metálicos. Se pueden dividir en 3.

  1. Extracción. Proceso de obtención del metal puro a partir de las menas. Este varía según el que se extrae.
  2. Refinación. Elimina las impurezas y se obtiene el material de gran pureza.
  3. Fabricación. Transforma la materia prima en producto final con las propiedades y dimensiones que se desea.

Técnicas específicas en metalúrgia

En la metalurgia se utilizan una serie de procesos para la extracción, procesamiento, producción y aplicación de los metales. Que son divididas en dos grupos principales: las tradicionales y las modernas.

Técnicas tradicionales

  • Fusión. Una de las más antiguas y fundamentales. Se basa en la fundición del metal mediante el calor.
  • Refinación. Se utiliza para eliminar impurezas. Esencial para obtener metales de alta calidad.
  • Forjado. Técnica para dar forma mediante golpes.
  • Laminación. Usada para aplanar y dar forma mediante rodillos.
  • Extrusión. Da forma mediante la fuerza de compresión.
  • Fundición. Se vierte material fundido en un molde para que se solidifique con una forma específica.

Técnicas modernas

  • Electrorefinación. Técnica de refinamiento donde se utiliza la electrólisis para eliminar las impurezas de los metales y producir un producto más puro.
  • Tratamientos térmicos. Implica calentar y enfriar metal a temperaturas específicas para cambiar sus propiedades. Los más comunes son: el recocido, el temple, el revenido y el normalizado.
  • Aleación. Se combinan dos o más metales para crear un nuevo material con propiedades diferentes a las de los metales individuales. Se utiliza en aplicaciones como la construcción, fabricación y transporte.
  • Recubrimientos y acabados. Forma de proteger y decorar el metal. Puede utilizarse para mejorar sus propiedades.
  • Impresión 3D de metal. Proceso de fabricación aditiva que utiliza un láser o un haz de electrones para unir capas sucesivas de polvo metálico, creando objetos tridimensionales.

Aplicaciones de la metalurgia

La industria metalúrgica ha desempeñado un papel importante en la evolución al mundo moderno que existe hoy. Ha permitido la fabricación de productos eficientes, asequibles y confiables en muchas industrias. Estas son las aplicaciones más notorias actualmente:

  • Construcción. El acero, el aluminio y el hormigón son materiales clave. También se fabrican techos, canalones, tuberías… Además de servir para herramientas y maquinaria.
  • Industria automotriz. Se construyen con acero, aluminio y metal componentes de todo tipo de automóviles.
  • Electrónica. Gracias al cobre se construyen infinidad de cables y conectores. Las placas base de algunos aparatos contienen también cobre además de oro. Y con metal se realizan otros componentes eléctricos.
  • Otras aplicaciones. Se utiliza en infinidad de industrias más.

Actualmente, la metalurgia se encuentra en constante evolución con grandes avances que hacen nuestra vida mejor. En Walter Pack podemos ayudarte con el diseño y desarrollo de piezas decorativas funcionales gracias a las tecnologías más avanzadas, que nos dan la posibilidad de tener un desarrollo constante. Puedes conocer más sobre el desarrollo de productos metálicos en nuestra página web.