La preocupación acerca de la situación climática y la sostenibilidad cobra relevancia hoy más que nunca, por lo que diversos sectores de la industria se esfuerzan por mejorar diversos aspectos dentro de su proceso de producción para conseguir un ambiente libre de contaminación.
De esta idea se desprende la llamada neutralidad de carbono, una iniciativa que nace de la necesidad de disminuir la presencia de este gas en la atmósfera, el cual es uno de los principales causantes del efecto invernadero. Para conocer cuál es el significado de neutralidad de carbono y qué medidas se están tomando para evitar el cambio climático, te invitamos a que continúes leyendo este post, donde te contaremos todo.
¿Qué es la neutralidad de carbono?
Antes de hablar de la neutralidad de carbono, es necesario explicar algunos detalles acerca de la llamada huella de carbono. Se trata de la medida total de gases de efecto invernadero generada por las diversas actividades del ser humano, ya sean económicas o cotidianas.
Conocer este valor es de suma importancia, ya que permite tomar medidas e implementar programas para reducir la presencia del carbono en la atmósfera. En este sentido, el plan de neutralidad de carbono juega un papel importante.
La neutralidad del carbono, de acuerdo con el Parlamento Europeo, se logra cuando se quita de la atmósfera la misma cantidad de dióxido de carbono que se emite. Para ello, se utilizan diferentes métodos, los cuales ayudan a crear un equilibrio, es decir, dejar un balance cero.
Tal como ya lo mencionamos, existen muchas formas de conseguir dicho balance. Una de las estrategias más efectivas es no generar más dióxido de carbono del que pueden absorber las plantas y los árboles de manera natural. Estos funcionan como una especie de sumidero de carbono, debido a que la fotosíntesis les permite transformar el dióxido de carbono en oxígeno.
Aunque, dicho sea de paso, conseguir reducir la producción de dióxido de carbono no es una tarea sencilla. Es por ello que, a finales de 2020, el secretario General de la ONU, Antonio Guterres de Portugal, fijó algunas pautas para lograr la neutralidad del carbono a gran escala. Estos lineamientos son:
- Formar una coalición mundial a favor de la neutralidad de carbono para el año 2050.
- Adaptar la economía mundial con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Conseguir un desarrollo determinante con respecto a la adaptación y resiliencia al cambio climático.
Según las palabras de Guterres, cada ciudad, país, empresa e institución financiera debe adoptar planes para realizar una transición a las emisiones de carbono cero.
Objetivos de la neutralidad del carbono
Expertos reunidos en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) aseguran que se puede lograr la neutralidad de carbono en el año 2050 y reducir el calentamiento global a 1.5 °C. Sin embargo, recalcan que, para cumplir con este objetivo se precisan cambios tanto políticos como sociales.
Recientemente, se realizaron declaraciones por parte de la ONU, en las que se fijaron objetivos a corto plazo en torno a la neutralidad del carbono. Estos objetivos son:
- Establecer un coste para las emisiones de carbono que ayude a invertir en su erradicación, junto con el desarrollo de formas de energía renovable, las cuales producen pocas emisiones.
- Eliminar la construcción de centrales eléctricas de carbón responsables de la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono.
- Realizar divulgación acerca de los riesgos financieros relacionados con el clima.
- Incluir los objetivos de la neutralidad de carbono dentro de las determinaciones económicas y fiscales de los países.
¿Qué hace la industria del automóvil para reducir las emisiones de CO2?
Para poder resolver los problemas causados por la huella de carbono, el sector automoción se ha propuesto aplicar diversas medidas. Las emisiones causadas por los coches y camiones son los grandes contribuyentes de las emisiones totales de dióxido de carbono.
A raíz de esto, la industria automotriz trabaja actualmente siguiendo las indicaciones de la comisión europea, las cuales recopilan directrices desarrolladas para minimizar estas emisiones a la atmósfera. Algunos de estos preceptos van directamente orientados a incrementar la eficacia de los sistemas de transporte.
Dado que los hábitos de desplazamiento que se tienen en Europa no son favorables para lasostenibilidad, implementar fuentes de energía alternativas puede ser la respuesta para conseguir la neutralidad del carbono.
Es precisamente por eso que se están desarrollando vehículos eléctricos, los cuales no generan dióxido de carbono. Asimismo, se comenzaron a implementar mejoras en la eficiencia de los motores de combustión interna, consiguiendo que utilicen menos combustible para recorrer las mismas distancias.
Por otro lado, en los últimos años las investigaciones sobre el empleo de combustibles alternativos han comenzado a dar frutos. Entre los principales candidatos como reemplazo a la gasolina se encuentran el hidrógeno y los biocombustibles, los cuales pueden ayudar a disminuir las emisiones de CO2.
En Walter Pack estamos comprometidos con la sostenibilidady con preservar nuestro medio ambiente. Por eso, participamos en diversos proyectos que buscan hacer de la industria automotriz un sector sostenible.