Los coches eléctricos cada vez son más populares. Son muchas las personas que se interesan por este tipo de vehículos y apuestan por este nuevo concepto, que sin duda es bastante prometedor. Esto se debe principalmente a que son mucho más amigables con el medio ambiente y el coste de funcionamiento es mucho menor en comparación con los coches de combustión.  Sin embargo, en el interior de un vehículo eléctrico se presentan algunos desafíos en cuanto a su diseño que explicaremos en este artículo.

Algunas características de los coches eléctricos

Los coches eléctricos llegaron al mercado con diseños ostentosos y futuristas. Con el paso del tiempo, se han simplificado, llegando a tener una apariencia mucho más normal pero sin perder las características de vanguardia que los diferencian de los modelos tradicionales.

En su interior, estos coches cuentan con tecnología que permite que todo el sistema eléctrico se mantenga funcionando. Además, poseen asistentes que facilitan la conducción, y que son introducidos cada vez más por las marcas. 

Como estos coches no requieren de un túnel de transmisión central, las plazas traseras y delanteras son mucho más cómodas y espaciosas que en los vehículos tradicionales. Asimismo, en gran parte de los coches eléctricos, las baterías se encuentran ubicadas bajo el suelo del habitáculo, por lo que el espacio no se ve afectado. Pero, la diferencia si se puede apreciar en un aumento de la altura del vehículo. 

Coches eléctricos: desafíos en el diseño 

Escoger la arquitectura correcta

El primero de los inconvenientes que se presentan al momento de realizar el diseño del vehículo es elegir la arquitectura indicada. Si bien es cierto que los ingenieros encargados de su diseño tienen más libertad, ya que no existe una idea preconcebida de cómo debería de verse este vehículo, esto puede jugar en contra al momento de diseñar el vehículo. Por ejemplo, con los coches de combustión ya existía una idea de cómo deberían ser, porque su diseño giraba en torno al tren motor, pero con los coches eléctricos esto no es así. 

Esto da la posibilidad a los diseñadores de crear infinidad de modelos innovadores, pero el problema radica en cómo se selecciona la arquitectura adecuada, mejor optimizada y que cumpla con todos los requisitos de rendimiento. Experimentar con todas estas alternativas es complicado, por no decir imposible porque se tendrían que probar muchos modelos y porque los tiempos de comercialización se verían afectados. 

Gestión de las características del vehículo 

El segundo desafío es gestionar de mejor forma las características térmicas del vehículo. Este tema es de suma importancia para garantizar comodidad y confort térmico a los usuarios. En este sentido, los vehículos convencionales con el calor generado por el motor podían mantener el calor dentro del interior del vehículo, mientras que la batería y el sistema eléctrico calentaban los asientos. 

Con los coches eléctricos surgen dos dudas razonables: ¿cómo es posible ofrecer a los usuarios confort térmico sin renunciar a la autonomía?, y ¿cómo distribuir mejor el calor sin que las baterías no se sobrecalienten? Es por esto que estudiar el comportamiento térmico cuando todavía se encuentra en desarrollo el concepto del vehículo es fundamental para el éxito del mismo.

Sostenibilidad 

El cuarto desafío de los coches eléctricos tiene que ver con la sostenibilidad. En los coches eléctricos el plástico es uno de los protagonistas y tiene gran relevancia para poder impulsar la industria automotriz. Pero, estos materiales deben cumplir con ciertas necesidades en términos de sostenibilidad, durabilidad y confort para satisfacer tanto las necesidades del fabricante como de los usuarios. 

Botonería 

Un desafío importante para el diseño de interiores de los coches eléctricos se trata de la adición de pantallas táctiles en el panel central.  En lugar de emplear botones tal como se estaba acostumbrado con los coches tradicionales. 

Tesla, al ser uno de los mayores fabricantes de coches eléctricos, ha servido como punto de referencia para otros fabricantes de vehículos. Su última innovación se trata de la implementación de una pantalla táctil en la consola del coche, modelo que han venido siguiendo otras compañías con la presentación de su propia versión de pantallas. Muy a pesar de las preocupaciones de los reguladores sobre cuáles serían las actividades para las que se puede emplear la pantalla. 

En Walter Pack también hemos desarrollamos este tipo de pantallas-lentes, por ejemplo, para la conocido marca de todoterrenos Jeep, con el proyecto WS Lens, estas pantallas situadas en la consola central le otorgan al vehículo un toque de distinción sin igual.

WS Lens

Claro, las pantallas táctiles ofrecen una interfaz más amigable, que se puede actualizar fácilmente, pero algunas personas han manifestado preocupación por la seguridad. Más allá de todas las ventajas que puede proporcionar, puede ser un riesgo para los usuarios porque significa una gran distracción.  

Simplicidad de diseño 

Los coches eléctricos se caracterizan por ser de líneas sofisticadas y bastante simples. Esto se ve reflejado en su diseño interior, donde se aprecia un estilo totalmente minimalista que para muchos no es de su agrado. Hablamos de pasar de una consola con diversos botones donde se podían modificar las diferentes funciones del coche a un estilo totalmente opuesto en donde prácticamente no hay nada. 

La razón de esto es bastante simple y se trata de minimizar costes. Los paneles interiores, consolas complejas y tableros tienen un valor bastante alto, e incrementan la complejidad de fabricación, por lo que las compañías se han visto en la necesidad de simplificar algunos aspectos del diseño interior, reemplazando los botones y las salidas de aire acondicionado por una pantalla táctil central, controles en el volante y una sola rejilla de ventilación. 

En Walter Pack podemos crear las partes necesarias para tu coche aplicando tecnología de primera.  Nuestras piezas decorativas para el interior de tu vehículo están hechas especialmente para brindarte el mayor confort.  Empleamos diversas tecnologías, como la plastrónica para realización de paneles centrales, indicadores, luces y más. 

Integramos componentes electrónicos en partes plásticas, lo que nos permite crear soluciones efectivas y rápidas, todo mediante tecnologías de avanzada. Queremos ofrecerte la mejor experiencia en diseño de interiores para coches, por lo que ponemos a tu disposición un servicio completo que abarca desde el diseño de la pieza hasta su fabricación. 

Leave a Reply

1 + 3 =