Una de las técnicas más innovadoras para aportar estética y funcionalidad a cada uno de los componentes de un automóvil es la serigrafía en la industria de la automoción. La serigrafía, en el sector de la automotriz, ha evolucionado notablemente y se ha convertido en parte esencial de la industria.

En Walter Pack, como expertos en la producción de piezas decorativas para el sector del automóvil, analizamos en profundidad la tecnología IMD/FIM y qué beneficios puede aportarte.

Tecnología IMD/FIM

La tecnología IMD/FIM es una de las técnicas más innovadoras en la industria de la automoción y se caracteriza por combinar la serigrafía con el proceso de moldeo por inyección. Esta tecnología permite ofrecer resultados personalizados y piezas únicas para añadir una decoración increíble, así como aspectos funcionales especializados para cada vehículo.

Los factores principales para entender este tipo de tecnología son los siguientes:

  • Integración de la serigrafía y el moldeo: durante el proceso del moldeo de las piezas por inyección, la tecnología IMD/FIM aplica una serie de tintas especiales sobre el plástico durante esta etapa. De esta forma, se pueden realizar todo tipo de diseños que se añadirán directamente al plástico de la pieza para que dicho diseño quede integrado por completo.
  • Diseños personalizados: esta tecnología permite la integración por completo de todo tipo de diseños y logos personalizados sobre los componentes del coche. Esto hace que el vehículo tenga un diseño único y elegante, pudiendo incluir todo tipo de detalles complejos en sus películas de plástico.

Aplicaciones de la serigrafia en la industria de la automoción

La serigrafía es una técnica que puede aplicarse sobre un gran número de componentes del vehículo para añadir un toque distintivo y ofrecer una serie de funcionalidades únicas. Las aplicaciones más comunes de la serigrafía en la industria automotriz son las siguientes:

  • Paneles de control: el panel de control de un coche es un elemento interno que debe mostrar con claridad todo tipo de indicadores, números y controles de forma nítida y clara. Mediante la serigrafía, se pueden incorporar todos estos detalles e incluso añadir iluminación para mejorar la visión del panel en la oscuridad.
  • Componentes exteriores: la serigrafía también se puede aplicar a diferentes elementos externos del vehículo, como pueden ser espejos retrovisores, parachoques y otro tipo de componentes. Además del aspecto estético, la serigrafía también puede aportar una película protectora ante los factores climatológicos adversos y el paso del tiempo.

Beneficios de la serigrafía en la automoción

Aunque, a priori, se puede pensar que la serigrafía solo tiene aplicaciones estéticas en los vehículos, esta técnica puede brindar otros beneficios que mejoran la funcionalidad de las piezas externas del coche.

Los beneficios principales de la serigrafía en la industria automotriz son los siguientes:

  • Resistencia y durabilidad: la serigrafía utilizada mediante la tecnología IMD/FIM está integrada directamente sobre los plásticos de los componentes. Esto brinda una gran resistencia al desgaste. Además, las tintas empleadas en la serigrafía están diseñadas para resistir los rayos UV del sol, lo que garantiza que los diseños perduren durante mucho tiempo, en las mejores condiciones.
  • Personalización: otro de los aspectos más característicos de la serigrafía en la automoción es la gran capacidad de personalización que tiene. Tanto particulares como empresas, pueden incluir sus logos o diseños personalizados para incluirlo en los elementos externos del vehículo. También es posible incluir señales específicas para el panel interno del vehículo y añadir una serie de funcionalidades prácticas que mejoren la conducción.
  • Eficiencia durante el proceso de producción: integrar por completo la serigrafía en el proceso de moldeo a través de las tecnologías IMD/FIM, puede reducir los tiempos de producción significativamente. Esto supone una ventaja importante para las empresas que llevan a cabo esta técnica, así como para los clientes que pueden disfrutar de un resultado preciso, un precio más económico y una entrega rápida.

Servicios de serigrafía profesional en Walter Pack

En Walter Pack, tenemos el orgullo de ser una compañía que apuesta por la innovación y diseño en cada una de nuestras piezas decorativas, convirtiéndonos así en una referencia internacional en el sector de la automoción.

En nuestra empresa puedes disfrutar de todo tipo de piezas decoradas y fabricadas con la más alta calidad donde nuestros profesionales darán vida a todos tus diseños, con un estilo personalizado y funcional.

Si quieres conocer más en profundidad acerca de todos nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros y te atendemos con la menor brevedad posible. ¿En qué podemos ayudarte?