Innovación, diseño, trabajo colaborativo y funcionalidad. Estos son los cuatro pilares sobre los que se asienta el Sistema de información y Acceso al Vehículo que Walter Pack ha desarrollado junto con Grupo Antolin, y que ha obtenido el premio a la innovación en la última edición del CES de Las Vegas, la feria de electrónica de consumo más importante del mundo.

Se trata de una solución vanguardista que integra un sistema digitalizado de información y de apertura de puertas en el llamado Pilar B, la pieza exterior que se sitúa entre las puertas delantera y trasera. Walter Pack ha combinado su know-how en el desarrollo de soluciones plásticas de alto valor añadido con el core innovador de Grupo Antolin en la producción de este tipo de elementos para crear una pieza exterior decorativa que incorpora una interfaz inteligente (HMI) de acceso al vehículo con múltiples funciones adicionales. 

Una serie de desafíos

Para producir la solución plástica los departamentos de I+D y de Color&Trim de Walter Pack han tenido que hacer frente a varios retos. En primer lugar, se trataba de una pieza exterior que debía reunir las características y recibir el tratamiento específico que requiere este tipo de soluciones en cuanto a humedad, condiciones meteorológicas, rayos infrarrojos, iluminación, etc. Además, debía ser capaz de integrar una interfaz con múltiples funciones: un sensor de huella dactilar, una cámara infarroja, un display de 6 pulgadas para ofrecer información sobre temperatura, clima, etc., y para proyectar las imágenes captadas por la cámara; un conector NFC para acceder al vehículo con un Smartphone y retroiluminación dinámica, entre otras. Y por último, la pieza debía cumplir con los requerimientos de sofisticación e innovación que impone la exigente industria de la automoción para poder convertirse en una solución de última generación y plenamente integrable en cualquier modelo de vehículo.

Para dar respuesta a estos retos el departamento de I+D de Walter Pack utilizó su expertise para elegir la tecnología y los materiales adecuados para llevar a cabo el proyecto, y preparó los moldes y utillajes necesarios para asegurar su factibilidad. Con respecto al diseño, el departamento de Color&Trim colaboró con Grupo Antolin en el diseño de una solución que combinaba los efectos brillo y mate, después de barajar la opción Black Piano. Por último, Walter Pack utilizó la tecnología In-Mold-Forming (IMF) para perfilar el folio de la pieza y dotarle de un acabado de óptima calidad, robustez y resistencia a la abrasión, y prestó soporte al proceso de inyección que llevó a cabo su partner.

El resultado ha sido una pieza de alto valor añadido que se ha hecho acreedora de uno de los premios a la innovación de la feria CES de Las Vegas, entre más de 2.100 propuestas. Estas distinciones, que está impulsadas por la Consumer Technology Association (CTA)®, tienen como objetivo reconocer y premiar el diseño y la ingeniería más sobresalientes en 28 categorías de productos de tecnología de consumo

Una colaboración fructífera

El VAS diseñado y producido por Grupo Antolin y Walter Pack es una solución combinada de software y hardware que queda integrada en el Pilar B del vehículo, y que permite acceder a su interior de una forma cómoda e intuitiva a través de diferentes métodos de autenticación, desde los diferentes datos biométricos hasta la llave digital y el código PIN. Esta solución incorpora, además, múltiples funcionalidades como señales luminosas y acústicas para alertar a ciclistas y peatones de una apertura de puertas, avisos de carga de batería, información meteorológica, grabación de imágenes ante intentos de robo, etc.

Grupo Antolin y Walter Pack han contado con otros partners tecnológicos para ofrecer una solución capaz de satisfacer la demanda futura de los fabricantes de automoción en sistemas de acceso y contribuir a mejorar la experiencia de conducción.

El Sistema de Acceso al Vehículo ha sido premiado en la categoría Vehicle Tech & Advanced Mobility, que reconoce aquellos productos y servicios del automóvil y del transporte que utilizan la tecnología para mejorar la experiencia de conducción en ámbitos como la seguridad, la navegación, el confort de los pasajeros o posibilitando la conducción autónoma.

Leave a Reply

4 × cuatro =