Walter Pack ha afianzado su compromiso con las buenas prácticas empresariales al adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una ambiciosa iniciativa global impulsada por la ONU que apuesta por la sostenibilidad y que tiene un objetivo básico: trabajar para que sus organizaciones se alineen con los 10 Principios Universales sobre Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Esta decisión constituye un paso más en la apuesta de Walter Pack por un modelo de gestión alternativo basado en la justicia, la economía social y el desarrollo humano justo y sostenible, valores que constituyen los pilares del estilo organizativo que representa NER Group.

"En Walter Pack, hemos dado un paso significativo en nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial al unirnos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Esta decisión refleja nuestro compromiso con un modelo de gestión alternativo, basado en la justicia, la economía social y el desarrollo humano sostenible, que son los pilares fundamentales de NER Group. Estamos listos para asumir estos compromisos y trabajar en estrecha colaboración con otras organizaciones con objetivos similares a través del Pacto Mundial. Creemos que juntos podemos marcar la diferencia y contribuir al logro de un mundo más justo y sostenible". Miguel Bernar, CEO Walter Pack

Walter Pack se compromete con los Principios Universales de las Naciones Unidas

La adhesión de Walter Pack al Pacto Mundial es fruto de la reflexión realizada por la empresa vasca tras participar en un  curso de capacitación impartido por el foro de la ONU en España, en el que han participado alrededor de 2.300 personas del ámbito de las pymes. Este curso, el primero que realiza la ONU en nuestro entorno, ha permitido exponer a los asistentes los compromisos en materia de sostenibilidad corporativa que deben asumir las organizaciones que decidan sumarse, es decir, los principios por los que se deben regir a la hora de hacer negocios en las cuatro áreas de referencia.

Con esta adhesión, Walter Pack se compromete explícitamente a respetar los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que emanan de cuatro documentos internacionales de referencia: la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Convención de las Naciones Unidas sobre la Corrupción. Estos 10 Principios son los siguientes:

  1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  2. Asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.
  3. Apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  4. Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  5. Apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  6. Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
  7. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el Medio Ambiente.
  8. Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  9. Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el Medio Ambiente.
  10. Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Impulsando un Modelo de Gestión Sostenible

El Pacto Mundial de Naciones Unidas no solo constituye un acto de adhesión explícito a estos principios sino que incluye planes de formación y herramientas de uso para avanzar de forma efectiva hacia la igualdad de género, para luchar contra cualquier tipo de discriminación y para promover el trabajo decente, entre otras muchas. También invita a sus integrantes a formar parte de una red de networking que promueve la interacción entre organizaciones con objetivos e intereses similares.

Este documento está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para el año 2030.