14 junio 2022

Walter Pack en colaboración con Grupo Antolin se ha incorporado a un ambicioso proyecto innovador liderado por Renault España cuyo objetivo es configurar un ecosistema industrial especializado en la fabricación de vehículos eléctricos conectados, y convertir así a España en líder de la movilidad sostenible. Esta agrupación está integrada por alrededor de medio centenar de organizaciones referenciales del sector de la automoción y de todos los ámbitos del ecosistema industrial, la mayoría pymes ubicadas en una decena de comunidades autónomas. 

Desarrollo innovador para mejorar el confort interior de los vehículos

La iniciativa responde a la convocatoria de un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) orientada al Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), en el que cada empresa tiene un papel definido: Walter Pack y Grupo Antolin aprovecharán su expertise en la fabricación de componentes tecnológicos y piezas de plástico de alto valor añadido para llevar a cabo una iniciativa innovadora: el desarrollo de una solución HMI que aporte nuevas prestaciones al vehículo eléctrico permitiendo mejorar el confort de su interior. Esto se consigue a través de la optimización del calentamiento de superficies y los sistemas de visualización e interacción HMI con soluciones funcionales y competitivas frente a lo que existe hoy día en el mercado.

“Este desarrollo de un sistema de interacción HMI está basado en displays que permiten obtener un diseño competitivo en coste: sin renunciar a prestaciones a través del uso de tecnologías decorativas (IMF) combinadas con la integración de funcionalidades adicionales y la electrónica de control de todo el sistema”,
Iñigo Erhardt
Responsable I+D en Walter Pack

Un proyecto para fomentar la formación y la innovación

La industria de la automoción está experimentando una gran transformación hacia la producción de vehículos de cero emisiones y hacia la total sustitución de los vehículos de combustión.

Las implicaciones de este cambio de mentalidad en la industria son inmensas. Suponen el uso de energía verde para alimentar los vehículos, descarbonización de las fábricas y oficinas, implementación de prácticas de reutilización y reciclaje al final de la vida de los productos, y aplicación de la circularidad en el diseño, desarrollo y entrega de los productos para conseguir reducir la huella de carbono.

En este sentido, Walter Pack y Grupo Antolin tienen un firme compromiso con la sostenibilidad y por eso colaboran también en el desarrollo de un ecosistema colaborativo de formación e innovación en el que se presentan formaciones en materia de sostenibilidad, buenas prácticas de mercado (benchmarking colaborativo para encontrar sinergias en door panels, plastic parts, HMI, electronics mbe insertos decorativos), huella de carbono y lean manufacturing (focalizada en la reducción de lead times y costes operacionales y mejora de la calidad). Ambas empresas tienen desde 2018 una alianza estratégica enfocada al desarrollo de avanzadas superficies decorativas del interior del automóvil.

El PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) aglutina un total de 31 iniciativas distribuidas en tres objetivos: la descarbonización, la conectividad y la movilidad como servicio. El eje de la descarbonización incluye el desarrollo de iniciativas relacionadas con el hidrógeno, con combustibles neutros en carbono, con las baterías o con la reducción del peso de los materiales, entre otros elementos.

En el ámbito de la conectividad se abordarán iniciativas relacionadas con la digitalización, el desarrollo de las plataformas electrónicas de los vehículos y la conectividad, entre otras.

Por último, el eje de la movilidad como servicio abarcará el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan dotar a los vehículos de funciones innovadoras.