Tecnologías innovadoras para hacer el sector del automóvil más circular

30 de marzo 2022

Walter Pack participa en el proyecto TREASURE, una iniciativa de investigación e innovación cofinanciada por la Comisión Europea en el marco del programa H2020 que busca ofrecer nuevas oportunidades para probar tecnologías innovadoras que hagan más circular el sector del automóvil.

En concreto, Walter Pack contribuirá en el desarrollo de un demostrador de plastrónica como alternativa a otro componente para su análisis y comparación con el objetivo de recuperar materiales para su posterior reutilización (plástico, tintas de plata…).

El proyecto tiene como objetivo crear una plataforma que ayude al usuario final a conocer el LCA (Life Cycle Asessment) y la reciclabilidad que va a tener su producto mediante una simulación. Después, la plataforma explica cómo realizar el desensamblado de los componentes y, por último, son reutilizados para crear el demostrador.

El proyecto, que se inició oficialmente el 1 de junio de 2021 tiene cuatro líneas de actuación principales:

  • Garantizar un uso sostenible de las materias primas en el sector de la automoción, reduciendo los riesgos de suministro de materiales.
  • Adoptar en la práctica el paradigma de la economía circular en el sector del automóvil, actuando como demostradores para el sector de la fabricación
  • Ofrecer mejores resultados económicos, medioambientales y sociales relacionados con los vehículos a todos los usuarios finales
  • Crear nuevas cadenas de suministro en torno a los vehículos al final de su vida útil, centrándose en una explotación circular de las materias primas integradas en los automóviles.

De esta manera, TREASURE apoyará concretamente a las empresas del sector de la automoción, demostrando en la práctica los beneficios que se pueden obtener de la adopción del paradigma de la economía circular tanto desde el punto de vista de la cadena de negocio/suministro como desde el punto de vista tecnológico/sostenible, a través de la adopción de tecnologías de la Industria 4.0 en los procesos de gestión de los VFU.

El consorcio TREASURE está constituido por 15 socios procedentes de seis naciones europeas más una extracomunitaria.